Internacional

Génova da el último adiós a las víctimas del derrumbe

cable color

Italia se dispone a enterrar a las decenas de muertos en la tragedia de Génova en medio de una creciente polémica, mientras continuaba la búsqueda de desaparecidos bajo los escombros del puente derrumbado.

Cientos de bomberos, policías, técnicos y voluntarios continúan excavando entre las enormes ruinas de grandes bloques de cemento armado y hierros.

La cifra oficial de 39 muertos no ha cambiado, con diez heridos graves aún en los hospitales, pero los socorristas reiteran continuamente que buscan entre 10 y 20 desaparecidos que “están allí”, a bordo de sus automóviles aplastados tras caer 80-90 metros cuando se derrumbó la parte central del puente Morandi sobre el torrente Polcevera y la ferrovía que lleva miles de contenedores al puerto de Génova.


La actividad se concentra en los dos monumentos gigantescos que yacen en los márgenes del torrente y la ferrovía. “Avanzamos lentamente, paso a paso. Apenas se detecta un agujero se manda un perro que olfatea la presencia de víctimas. Lo hacemos con mucha precaución porque todavía puede haber alguien con vida”, explica uno de los jefes de los bomberos.

Los socorristas están presionados por el tiempo porque deben quitar los escombros que hacen de tapón al torrente y se viene la estación de las lluvias en Génova, que en los últimos años han provocado desastres por los aluviones.

Dolor, ansiedad, rabia dominan el clima, en medio de polémicas entre gobernantes y políticos que se pelotean las responsabilidades.

Lo más dramático es que el sábado faltarán 17 féretros en los funerales de Estado, que celebrará en la Feria de Génova el arzobispo de la ciudad, cardenal Angelo Bagnasco, con la presencia del presidente de la República, Sergio Mattarela.

Con palabras de amargura y desilusión, los familiares de una parte de las víctimas fatales han preferido las funciones fúnebres privadas y no el rito institucional, que han definido “una farsa”.

  Lea También: VIDEO: Al menos 39 personas han muerto tras derrumbe en Italia

Génova en ‘estado de emergencia’ 12 meses

El gobierno italiano decretó estado de emergencia en Génova y prometió revocar el contrato con la empresa concesionaria de las autopistas acusada de haber aplazado los controles y el mantenimiento del controvertido viaducto que se desplomó la víspera causando la muerte de al menos 39 personas.

La decisión fue anunciada desde la prefectura genovesa al término de un consejo de ministros durante el cual adjudicaron un fondo de cinco millones de euros para la ciudad. La medida tiene como finalidad la de favorecer la aprobación de proyectos para hacer frente a la emergencia provocada tras el derrumbe de una de las vías más importantes de la región, que une el este con el oeste de la península.

Al término de un consejo de ministros extraordinario celebrado en Génova, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, decretó el estado de emergencia en la ciudad por 12 meses y adjudicó un fondo de cinco millones de euros.

Conte decretó también una jornada de duelo nacional y confirmó que el gobierno va a revocar el contrato de concesión de las autopistas a la firma Autostrade, en un 30% propiedad de la familia Benetton.

Horas antes el gobierno había exigido la dimisión de los directivos de la firma responsable del mantenimiento del puente que se desplomó.

Se trata de las primeras medidas oficiales que toma el gobierno populista un día después del dramático desplome del viaducto de la autopista de Génova.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario