Arte y Cultura Nacionales Titulares

Garífunas celebran hoy su 224 aniversario de llegada a Honduras

Copa America IP Ikal

Hoy lunes 12 de abril, la Comunidad Garífuna celebra el 224 aniversario de su llegada a Honduras y siempre lo hacen a su manera, al ritmo de los tambores y con un ritual del baile de “La Punta”.

En marzo de 1797, cinco mil ochenta “garinagu” fueron expulsados de San Vicente y llegaron a Punta Gorda, Roatán el 12 de abril del mismo año. Luego de Punta Gorda, llegaron a Trujillo y se extendieron al este y oeste del litoral Atlántico centroamericano.

Lea También: Periodista hondureña Dunia Elvir presentará noticiero en Telemundo

Cabe recordar, que, en el gobierno de Carlos Roberto Reina, mediante Decreto Legislativo número 70-96, se declaró 1997 año del Bicentenario Garífuna y el 12 de abril de cada año “Día de la Etnia Negra de Honduras”.

Los garífunas residen en más de 47 comunidades, todas están ubicadas en el litoral Atlántico. También, emigran a las grandes ciudades de Honduras y a otros países como Estados Unidos y Belice.

La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) y la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco), estiman que en el país hay al menos entre 150 mil a 500 mil habitantes garífunas.

Lea También: EEUU en total disposición de trabajar con Honduras, manifiesta asesor de Biden

Entre los datos más importantes de los garífunas están:

  • El garífuna o garinagu, es un idioma arahuaco, escrito, leído y hablado casi al 100% por la población étnica.
  • Su música es la punta o la parranda, que tiene una gran influencia africana con tambores, maracas y caracol.
  • Las danzas: Warinera, punta, yancunu.
  • Su comida: Machuca que se compone de (yuca, plátano, coco y pescado), tapado, casabe y el famoso Guiffity hecho a base de ron con plantas y raíces.
  • Por último, sus creencias y costumbres: Ellos todavía celebran los difuntos espíritus de una forma muy similar a la del vudú, hacen rituales como el velorio, novenario o el Dugu.

Por otra parte, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, publicó en su cuenta de Twitter, felicitando a la Comunidad Garífuna en su 224 aniversario.

Cablecolor

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

El Milagro