Nacionales Titulares

(GALERÍA) Reclusas denuncian agresiones físicas por miembros de Fusina

cable color cable color

El grupo de mujeres denunció al Centro de Prevención y Tratamiento de Víctimas de la Tortura (CPTRT), haber recibido tratos inhumanos por parte de miembros de fusina cuando efectuaban requisas al presidio de El Progreso.

En las fotografías observa los cuerpos de las féminas con moretes y heridas en la espalda y brazos, asegurando que fueron causadas por militares  y elementos de Fusina.

Lea También: Coalición insta a renovar convenio de la MACCIH

Las fotos que rápidamente circularon por redes sociales llamaron la atención de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, quienes advirtieron sobre el peligro de la remilitarización de las cárceles.

Lea También: Evaluarán cárceles para determinar cuáles ya dieron su vida útil

Ante tal denuncia, la Comisión Interventora emitió un comunicado manifestando que ya abrió una investigación para determinar las circunstancias en que ocurrieron dichos incidentes.

Aquí el comunicado íntegro:

La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario a la comunidad nacional e internacional informa:

1.- Que, ante la denuncia realizada a través de diversos medios de comunicación sobre el supuesto abuso de autoridad por parte de miembros de las Fuerzas Armadas en perjuicio de un grupo de mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro, se nombró una comisión de investigación.

2.- Que esta Comisión de Investigación estará integrada por personal de la Inspectoría General y la Unidad de Derechos Humanos del Instituto Nacional Penitenciario.

3.- Que estos actos abusivos que van en detrimento de la dignidad e integridad física de las personas privadas de libertad no serán tolerados por la Comisión Interventora, y de encontrar indicios de responsabilidad se realizarán las diligencias pertinentes para que se emprendan las acciones por parte de instituciones encargadas de aplicar la justicia.

4.- La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario reitera su compromiso de estabilizar el sistema penitenciario en el marco de la legalidad con el estricto respeto a los derechos humanos de la población penitenciaria por lo que condenamos los hechos que son objeto de investigación en estos momentos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario