Nacionales Titulares

GALERÍA: Con disturbios se desarrollaron las elecciones en el Colegio de Abogados

   
cable color jetstereo

El Colegio de Abogados de Honduras realizó elecciones a nivel nacional para nombrar a la nueva directiva 2022-2024, con los candidatos Jorge Herrera y Rafael Canales como principales aspirantes a la presidencia de este gremio.

Los comicios en el Colegio de Abogados serán para renovar la junta directiva de las 28 filiales que existen a nivel nacional, entre ellas la de Tegucigalpa, Tocoa, La Ceiba, Tela, El Progreso, San Pedro Sula, Puerto Cortés, La Entrada, Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Gracias y Choloma.

Más de 29 mil profesionales del derecho están convocados en 20 capítulos en todo el país.

En Tela, Atlántida, los profesionales del derecho también participan en las elecciones del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

El abogado Fausto Cálix asistió a mostrarle su respaldo a su colega Rafael Canales que encabeza el proyecto «Alianza Gremial».

 


Más sobre este tema:


LA ENTREVISTA: Elecciones del Colegio de Abogados de Honduras

El periodo del presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Fredis Cerrato, culmina con la elección de unas nuevas autoridades a lo interno de esta institución de profesionales del Derecho.

El ejercicio de la votación es el próximo 12 de marzo, en el cual los agremiados elegirán quiénes van a desempeñarse liderando el CAH.

En ese sentido, durante el programa de Canal 11, LA ENTREVISTA con el licenciado Raúl Valladares, varios de los candidatos de la Alianza por la Prosperidad debatieron sobre el próximo proceso para llevarse a cabo y sus propuestas.

Colegio de Abogados

 Lea También: LA ENTREVISTA: Capturas de hondureños pedidos en extradición por EE.UU.

Como panelistas estuvo presente el candidato a la presidencia, Rafael Canales; candidata a la vicepresidencia, Silvia Ayala y el presidente del CAH y actual titular de Instituto de Formación Profesional (INFOP), Fredis Cerrato.

Historia y gestión en el CAH

Canales indicó que durante mucho tiempo no hubo gestiones adecuadas para manejar de buena manera el Colegio de Abogados, por lo que se tiene una “deuda histórica con la sociedad, en especial con los agremiados”.

“Han sido gestiones nefastas y debilitando la credibilidad”, expresó Canales.

Además, añadió que varios frentes se dedicaron a politizar el CAH, denunciado a su vez gastos innecesarios, asimismo, expresó que el otro partido competidor no ha estado nunca en una lucha gremial.

Cerrato también extendió los señalamientos que no han sido únicamente financieros, “sino que nos perjudicaron la imagen ante el pueblo hondureño”.

Respecto al mismo tópico, Ayala dijo que ha habido irregularidades de malos manejos en mantenimiento de los lugares, haciendo compras de terrenos y obras sobrevaloradas.

De igual modo, el candidato a la presidencia apuntó a que el otro partido representa a posturas políticas y por esa razón, exhorta a los miembros que no retrocedan, pues “hay una época oscura que quiere volver al Colegio de Abogados”.

El líder del INFOP, declaró que encontró un Colegio sin recursos, con muchas cuentas por pagar pendientes y durante sus funciones construyeron oficinas y repararon obras para sobrellevar el atraso que había.

“Hace dos años logramos rescatar el Colegio de Abogados”, manifestó Silvia Ayala.

La candidata a vicepresidencia felicitó a Cerrato porque “logró estabilizar las finanzas del colegio” y desean seguir ese camino establecido.

 Lea También: LA ENTREVISTA: Las relaciones exteriores de Honduras

Propuestas

Por otro lado, dentro de las propuestas quieren establecer derechos y garantías en el sector de los que laboran en la justicia, impulsar las capacitaciones y todos los sectores se puedan fortalecer. Igualmente, el abogado Canales afirma conocer las necesidades de los agremiados.  

“No vuelva a seguir el Colegio de Abogados como trampolín para conseguir un puesto político”, reveló Rafael Canales.

En ese sentido, también establecen que tendrán una voz firme y contundente ante lo que sucede en el país conforme a las leyes y transformar, integrar y transparentar las gestiones del Colegio de Abogados de Honduras si llegan a la presidencia.

“Se va a reglamentar una caja única para cada capítulo y auditar el uso de los fondos para ver de qué manera es usado”, indicó Cerrato.

Ayala denotó que su labor va en pos de la prosperidad del colegio, con finanzas sanas, mejoras a nivel de infraestructuras, entre otras.

“Que sea nuestro gremio que siente las posiciones de la legalidad”, puntualizó.

Todos los panelistas invitaron a los agremiados a poder asistir y ejercer su voto en los diferentes puntos del país.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario