Economia Nacionales Turismo

GALERÍA | «Así le toca estar a nuestro turista»: empresarios de Omoa denuncian saturación de basura proveniente de Guatemala

basura de Guatemala en Omoa
dorada ice

A través de fotografías y videos compartidos con Once Noticias, pobladores de Omoa denuncian las mareas de basura que vienen de Guatemala y que nulifican sus labores diarias de limpieza.

basura de Guatemala en Omoa

«Así le toca estar a nuestro turista, sobre esta basura, es lamentable que sigamos viviendo esto después de 10 años, y no hay una solución por parte del Gobierno de Guatemala», relata una persona indignada, a la vez que enfoca con su cámara el decadente escenario.

[jwplayer 1q3Jxczv]

 

La ciudadana, que se identifica como perteneciente al rubro turístico, relata que, en aras de preservar la zona, limpian las costas todas las mañanas, en un intento que les resulta vano cuando ven llegar los eternos montones de deshechos provenientes del Río Motagua.

[jwplayer CIqfcpzL]

 

«Es incansable el trabajo que hacemos los empresarios de Omoa, limpiando y limpiando nuestras playas, es injusto, y ya realmente estamos cansados», expresó.

río motagua omoaEl conflicto ambiental entre Honduras y Guatemala, que internacionalmente se ha llegado a denominar Río de desechos, es provocado por la inmensa cantidad de basura que el Río Motagua, que atraviesa gran parte del vecino país, arrastra desde sus comunidades hasta su desembocadura, en el Caribe hondureño.

Autoridades ambientales expusieron que, entre junio y julio de este año, se recogieron más de 512 toneladas de basura producto de esta complicada situación.

Al impacto ambiental y económico de la presencia de los desperdicios en territorio nacional, se suman los temores de ambientalistas porque esta basura sea un potenciador de enfermedades que afecten a los vecinos omoeños y, especialmente, a su pescadores artesanales.


Le puede interesar:


GALERÍA | Intensas lluvias desatan el CAOS en San Pedro Sula

Desde calles desbordadas hasta negocios inundados fueron el resultado de las intensas lluvias, que en pocos minutos, desataron un completo caos en la ciudad de San Pedro Sula.

Ciudadanos que transitaban por las diferentes calles de San Pedro Sula, compartieron a través de sus redes sociales múltiples videos en los que relataban como el agua causaba estragos, y en algunos casos les llegaba “hasta la cintura”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro