Economia Nacionales

GAFI saca a Costa Rica de lista gris de países con lavado de dinero

cable color

La aprobación de leyes y reglamentos por el plan fiscal le dio frutos a Costa Rica, pues fue sacada de la lista gris de países con facilidades para lavado de dinero y la financiación de terrorismo, del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La evaluación era hecha por el organismo internacional desde el 2015 y en varias oportunidades informaron tanto al Ejecutivo como al Legislativo, la necesidad de reformar algunas leyes, aprobar nuevas y establecer reglamentos modernos y claros, de lo contrario, nuestro país estaría en ese grupo de países.

Ello hubiera afectado gravemente la economía estatal, pues al ser incluido en dicha lista, las agencias analistas internacionales bajarían también la calificación económica de Costa Rica, restringiendo préstamos y poniendo condiciones más estrictas, como elevar los intereses.

Conferencia de Prensa sobre eventual huelga nacional, Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas , Fotos: Roberto Carlos Sanchez 11 Enero 2017

“Nuestro objetivo básico es proteger la integridad del dinero que se mueve en la economía del país a través del comercio y de las instituciones financieras, para dar un marco de transparencia. Este resultado es el fruto de los esfuerzos realizados mediante el trabajo exhaustivo del cumplimiento de los estándares GAFI y que arrancó con el desarrollo de un Diagnóstico Nacional de Riesgos y que fue adaptado a una estrategia nacional en el año 2015”, explicó Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.

En concreto, en los últimos meses Costa Rica cumplió con 15 recomendaciones giradas por GAFI, lo que representa un 83% del total de las indicaciones. Entre ellas, la ley contra el fraude fiscal, la ley de estupefacientes y la ley de supervisión de actividades profesionales.

Para hacer estos cambios, participaron más de 40 instituciones del Estado y representantes del sector financiero, privado, superintendencias, autoridades policiales y el Poder Judicial, así como diversas organizaciones no gubernamentales (ONG).

“El enfrentar una evaluación del país en donde se mide la emisión de leyes, reglamentos, normas administrativas, manuales, circulares y adicionalmente la efectividad de su cumplimiento en el contexto integral de los tres componentes del sistema contra el lavado de dinero: prevención, detección, inteligencia, investigación y justicia penal es una tarea sumamente compleja que estamos logrando articular para bien de Costa Rica”, Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario