Internacional Uncategorized

Gabriel Boric gana en la segunda vuelta y es el nuevo presidente electo de Chile

cable color cable color

El candidato izquierdista Gabriel Boric es el presidente electo de Chile, luego de conseguir un triunfo amplio en la segunda vuelta electoral, sobre su contrincante José Antonio Kast.

Con más del 99,79% de las mesas escrutadas, Boric suma el 55,86% por el 44,14% de Kast, que fue el ganador en la primera vuelta el 21 de noviembre.

El candidato progresista de 35 años, será el primer presidente que gana en una segunda vuelta luego de no ganar en el primer turno.

Asimismo, no forma parte de los dos grandes bloques (centro-izquierda y centro-derecha) que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Por su parte, Kast escribió en su cuenta de twitter que llamó a su contrincante electoral para felicitarlo por su contundente victoria en los comicios.

«Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», escribió Kast.

 

 


Horas antes se informaba:


La derecha e izquierda buscan la presidencia en reñida segunda vuelta electoral en Chile

Este 2021 otro país de América Latina también decide su futuro y nuevamente, la izquierda y la derecha miden fuerzas para lograr ocupar la silla presidencial en este caso de Chile, nación sudamericana que elegirá al sucesor de Sebastián Piñera.

Dos candidatos que representan los extremos de la derecha como, José Antonio Kast (Partido Republicano) y la izquierda, Gabriel Boric (coalición Frente Amplio – Partido Comunista), se enfrentan en las que se consideran las elecciones más históricas de Chile en su era democrática.

 Lea También: Francia prohíbe festejos de año nuevo tras la expansión de Ómicron, anuncia ministro

El presidenciable conservador, José Kast, luego de ejercer el sufragio se dirigió a la prensa y aseguró que si en el balotaje la diferencia entre ambos es inferior a 50 mil votos, las elecciones se resolverían en tribunales electorales.

Si hay una diferencia estrecha, es importante respetar (los resultados) y mandar una señal de unidad y de liderazgo”, apuntó Kast, de 55 años y quien ganó la primera vuelta de noviembre con dos puntos de diferencia de su ahora rival.

Por su parte el ex dirigente estudiantil y actual diputado, Gabriel Boric, acudió a las urnas y habló con los medios de comunicación e invitó a la ciudadanía a votar masivamente.

Candidato coalición Frente Amplio – Partido Comunista, Gabriel Boric.

 Lea También: Joven dispara a supuesto asaltante en una pizzería

Quien gane y quien pierda debe entender que la democracia es más importante que yo o que Kast. Si nos toca perder lo vamos a reconocer”, expresó el candidato presidencial más joven del país con la economía más dinámica de la región.

Expertos consideran a estas elecciones como las más polarizadas debido a las drásticas propuestas de los presidenciables que buscan implementar en Chile otras políticas distintas a las de los gobernantes de centro – izquierda y centro – derecha que mantuvieron el poder por más de tres décadas.

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario