Nacionales Salud

ALARMANTE: Funerarias reportan más de 14 mil decesos por sospechas de covid

covid
cable color

Los contagios por covid-19 no disminuyen y el reflejo de esto son las más de 14 mil muertes por sospecha del virus que registra la asociación de Funerarias de Honduras desde el comienzo de la pandemia en el país.

El presidente de la asociación, Edwin Lanza, detalló que esta cifra corresponde a los reportes brindados por cada funeraria que forma parte en todo el territorio catracho.

Lea También: PREOCUPANTE | Experto advierte sobre la posibilidad del Covid-26 y covid-32

Asimismo, desde esta entidad informan que en lo que va de este 2021 se realizan más de mil entierros mensuales a causa de la ola de contagios de coronavirus.

De acuerdo con el secretario de la Asociación de las funerarias Funeraria, Jesús Morán, en abril se contabilizaron más de 1,400 fallecimientos por sospechas de covid-19. Mientras que en el mes de mayo se registraron 1,540 entierros por sospechas de esta mortal enfermedad.

Morán manifestó que mientras no existan una vacunación masiva, continuarán estos altos números de muertes en el país.

Del mismo modo, pidió a la Secretaría de Salud que en las próximas jornadas de inoculación se tome en cuenta a los empleados de este rubro, ya que, trabajan con los cadáveres de pacientes que perdieron la batalla contra el virus; agregando que hasta la fecha 22 de sus colaboradores perdieron la vida por este padecimiento.

covid

Zonas más afectadas

El secretario de la Asociación señaló que los departamentos con mayor letalidad son Francisco Morazán, Olancho, Choluteca, Comayagua, La Paz, Santa Bárbara, Yoro, Atlántida y Cortés.

En este sentido, subrayó que las estadísticas de estas regiones son preocupantes porque siempre están al alza, incluso en las zonas de menor extensión como La Paz.

Lea También: Inicia vacunación a estudiantes y docentes de salud contra el covid-19

Es preciso destacar, que según los datos oficiales de Sinager, en Honduras se reportan 6,353 decesos por covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria y un total de 238,227 contagiados.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario