Internacional

Fundación Rigoberta Menchú condenó de «racista y discriminatoria» caricatura de diario mexicano

   
cable color jetstereo

El Heraldo de México metió la pata al publicar un meme donde discrimina a la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

El Heraldo publicó un gráfico hace referencia a la reciente visita a Guatemala del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.  En la caricatura se ve al mandatario, aparentemente llegando a casa, con una maleta que dice «Guatemala» y atrás una mujer indígena, mientras otro personaje dice: «Aun no entiendo por qué tuvimos que ir tan lejos (…) por una señora que nos va a hacer la limpieza».

La Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT) condenó de racista y discriminatoria la caricatura.  «manifiesta su más enérgica condena, por ser un acto de discriminación y racismo hacia los pueblos indígenas de Guatemala y el mundo», dijo la entidad en un comunicado.

«Es una vergüenza que en nombre del humor o de la libertad de expresión como piensan algunos, se justifique el racismo y la discriminación, y se denigre el periodismo serio y responsable», expresó la Fundación.

Según la FRMT, este hecho  es un reflejo del imponente y peligroso deseo que han mantenido las personas para mantener invisibles a las riquezas y valores de los ancestros e imponer una cultura dominante.

«El racismo es una enfermedad mental y social que limita al ser humano su creatividad y su capacidad de construir sociedades justas y equitativas» y «ha causado horrendos crímenes contra la humanidad como el genocidio, las masacres contra pueblos indígenas y los holocaustos», añadió.

«Instamos a los medios de comunicación, a la sociedad mexicana y guatemalteca, a rechazar y condenar enérgicamente la discriminación y el racismo en cualquier parte del mundo», concluyó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco calificó ayer a «la caricatura como una grave falta de respeto y un claro mensaje discriminatorio y racista» y anunció posibles acciones legales.

Lea También: (30 Premios Nobel de la Paz se reúnen en Colombia)
cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario