Nacionales Titulares

Funcionarios de la ENEE serían multados por supuesta irregularidad en compra de software

cable color

El TSC sancionaría a la administración de la estatal eléctrica si se comprueba el caso de corrupción

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), podría multar a funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, (ENEE), por la compra millonaria de un software que, supuestamente nunca cumplió con el funcionamiento esperado.

La sanción estimada rondaría entre los cinco mil a un millón de lempiras, tras una investigación que data del 1 de enero de 2013 al 6 de diciembre de 2016.

En el hecho figurarían el exgerente de la estatal, Emil Hawit, y el titular actual de la ENEE, Jesús Mejía.

El pasado lunes trascendió que el Ministerio Público estaría tras la investigación en la compra del Sistema Integrado de Gestión, donde se habría suscitado un derroche millonario infructuoso.


5/febrero/2018

Ministerio Público investiga millonaria compra de software en la ENEE

El sistema que está valorado en cantidades millonarias se encuentra trabajando a medio vapor en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Emil Hawit y Jesús Mejía reaccionan ante esta investigación del millonario software de la ENEE.

[jwplayer 582Ri2vk]

El Ministerio Público investiga la compra millonaria de un sistema informático en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se informó este lunes.

La relacionista pública de la Fiscalía, Lorena Cálix, dijo que la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetcco), inició diligencias de oficio ante supuestas irregularidades en la ejecución de un proyecto informático en la estatal de energía.

El Ministerio Público investiga la compra de un millonario software de la ENEE.

“Con la información que se tiene de primera mano, se ha hecho efectiva de oficio la apertura de esta investigación, en ese sentido el Ministerio Público bajo el principio de objetividad y legalidad hará las diligencias que corresponde en esta primera etapa de instrucción del proceso”, explicó.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica vuelve a tener otra polémica investigación.

La oficial de comunicaciones no quiso ahondar en detalles de la investigación y dijo que se trata de comprobar si hubo afectación al patrimonio de la ENEE y por lo tanto al Estado de Honduras.

Lea También: (VIDEO) La ENEE promete implementar sistema moderno de facturación

“Se busca una investigación objetiva, la publicación de algunos medios de prensa sobre esas supuestas irregularidades. Recordemos que la ejecución de un proyecto de este tipo lleva de por medio las partes que suscribieron los contratos y las condiciones bajo las cuales se suscribió. Hay un organismo internacional y una institución bancaria que habría respaldado todo esto, entonces se trata de hacer diligencias objetivas”, culminó diciendo Cálix.

Exgerente de la ENEE reacciona ante esta investigación.

Por su parte, el exgerente de la ENEE, Emil Hawit, explicó que el software fue licitado de forma internacional por la unidad del Banco Mundial que está en la empresa estatal.

Emil Hawit, exgerente de la ENEE reaccionó ante las fuertes acusaciones contra esta oficina del estado.

“Es un proyecto de licitación internacional que se manejó por medio de la unidad del Banco Mundial dentro de la ENEE donde se compró un software para modernizar todos los sistemas de informática, transmisión y esto era un requisito de los organismos internacionales”, argumentó Hawit.

Sostuvo que el software trabaja normalmente en la empresa y se está culminando con el traslado de la información ya que eso se realizaría en varias fases.

“A mí nadie me llamó para preguntarme sobre el proceso y no es correcto que digan que se botó un proyecto de tal magnitud”, siguió manifestando el exempleado público.

En ese sentido, dijo que es importante que se investigue y no especular y dar a entender algo que fue transparente y manejado a nivel internacional.

Jesús Mejía ha confirmado que se está realizando un informe para solventar esta situación.

“Yo me retiré de la ENEE y me centré en el sector privado, no sé si en este momento se esté licitando algo en torno al tema, lo que si se es que Jesús Mejía (gerente de la ENEE) dio a conocer que el software está trabajando normalmente”, concluyó Emil Hawit.


Las investigaciones seguirán en los próximos para esclarecer si existió en algún momento actos de corrupción en la compra del sistema computarizado que hasta el momento sigue teniendo muchos problemas para brindar los servicios deseados.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario