Nacionales Reportajes Titulares

VIDEO | FUNAPA: un centro de vida silvestre en el centro de San Pedro Sula

dorada ice

En esta ocasión les mostraremos desde las instalaciones de la Fundación Nacional Protectora de Animales (FUNAPA), como esta organización apoya a los animales domésticos y silvestres, que han sido dañados por la población hondureña.

Obtuvimos acceso exclusivo a los animales de la fundación.

[jwplayer zKARUFrZ]

¿Alguna vez se a preguntado que hacer en caso de que un animal salvaje aceche su casa o comunidad? en la siguiente información le diremos como proceder y como la Fundación Nacional de Protección Animal (FUNAPA), se encarga de proteger animales domésticos y silvestres los cuales han sido dañados por la población hondureña, y todo esto se encuentra en el centro de San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

FUNAPA, trabaja en conjunto con el Ministerio Publico (MP) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) para brindar protección a los animales domésticos (gatos y perros) que han sido abandonados o se encuentran en riesgo en la ciudad de San Pedro Sula, pero la organización se ha visto en la necesidad de proteger la fauna silvestre.

Dicha organización se encuentra al mando del médico veterinario zootecnista Guillermo Van Tuyll, quien nos contó en exclusiva como su profundo amor por los animales y sus estudios especializados en animale lo llevó a estar a cargo de la fundación.

medico veterinario zootecnista Guillermo Van Tuyll
El doctor invita a la población hondureña ayudar a la fundacion

Lo más leído: Crisis en Venezuela: roban animales de zoológico para comérselos

También nos manifestó como FUNAPA, estará a cargo del primer hospital para animales y cual es el futuro del organismo.

A continuación la ENTREVISTA donde el veterinario nos cuenta como ha vivido la experiencia de salvar y ayudar los animales:

¿Díganos como inicia esta idea?

El proyecto busca darle servicio a ciudadanos de bajos recursos para que puedan gozar de una mascota sana, para lo cual FUNAPA creó su propio consultorio que las da en adopción. Dentro de este proyecto se construirá próximamente un hospital para animales.

¿Cómo nace su amor por los animales?

Después que me salí de la facultad de Medicina, entré a la Fuerza Aérea, donde solamente estuve año y medio. No sabía cuál era mi aptitud, así que tomé la decisión de irme a estudiar a la Universidad Nacional de Heredia en Costa Rica y entré a Propedéutica, pero estando allí me simpatizó más veterinaria. Sin embargo, no fue allí sino en la Universidad de Puebla, México, adonde me gradué como médico veterinario zootecnista.

¿Cuál es el proceso con las especies silvestres una vez que se recuperan?

Después del rescate viene la sanación y por último la liberación. En esto se trabajará en forma mancomunada con la Fiscal del Medio Ambiente y el Instituto de Conservación Forestal.

¿Qué dice la ley sobre el maltrato de animales?

El país ya goza de una Ley de Protección y Bienestar Animal redactada por FUNAPA y aprobada por el Congreso. Ya se tiene el primer caso jurídico que fue un éxito a pesar de una falla que hubo en el papel que le correspondía a la Municipalidad. Se trata de los animales que son vendidos ilegalmente en algunas calles de la ciudad. El Ministerio Público y el Instituto de Conservación Forestal hicieron lo que les correspondía. Se decomisaron 21 perros, pero la Municipalidad no aplicó la multa a los dueños.

¿Qué servicios presta la organización?

Aparte del servicio de veterinaria, también contamos con el diplomado en medico auxiliar veterinario el cual se imparte en jornada matutina y vespertina. Agregó Van Tuyll.

FUNAPA
Angela Rosales, expresó que su pasión por los animales la tiene apoyando a FUNAPA.

Finalmente, el médico veterinario hizo un llamado a la población hondureña:

«Por favor acércate, porque si te acercas ayudas para que nosotros podamos ayudar, nuestra vida silvestre esta amenazada cada día ya que el ser humano esta haciendo cosas que no debe. Por favor ayúdanos para poder ayudar».

DATO:

Si usted desea ayudar puede visitar las instalaciones ubicadas en Barrio Guamilito, San Pedro Sula, 5 calle, entre 5 y 6 avenida N.O. Honduras C.A.

O se puede comunicar al numero 95656348, también los puede buscar en Facebook como Funapa Fundación Nacional Protectora de los Animales

¿Cuéntanos si te gustó esta noticia y que otro tipo de tema te gustaría que toquemos? Opina.

cable color jetstereo viaje el-ahorro