Nacionales Titulares

Fuerzas Armadas entrega bastón de mando a la presidenta, Xiomara Castro

dorada ice

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) entregaron este viernes (25/2/2022) el bastón de mando a la presidenta constitucional de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento.

Tras una ceremonia especial desarrollada en el Campo Parada Marte de Comayagüela, el jefe del Estado Mayor Conjunto, contralmirante José Fortín, le otorgó a la mandataria, Xiomara Castro, el bastón de mando que la convierte en la primera mujer en ser Comandante General de las FF.AA.

Lea También: Vicecanciller confirma presencia de hondureños en Ucrania

La gobernante estuvo acompañada en el histórico evento por el ministro de la Secretaría de Defensa, José Manuel Zelaya; el Secretario Privado, Héctor Zelaya, y el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo.

Como todo acto solemne en nuestro país, el evento inició con la entonación de las gloriosas letras del Himno Nacional de Honduras, y posteriormente la presidenta realizó revisión de tropas de la institución castrense a bordo de un vehículo junto al el jefe del Estado Mayor Conjunto y el secretario de Defensa.

Una vez finalizado dicho recorrido, el contralmirante Fortín le entregó a Castro un pergamino, una medalla y el bastón de mando que la convalida como la Comandante Genera de las Fuerzas Armadas.

«Pedimos perdón al pueblo hondureño», comenzó su discurso el titular de la institución castrense y continuó expresando «estas son sus Fuerzas Armadas señora comandante general, Xiomara Castro, que están a su disposición a fin de cumplir todas aquellas misiones que usted ordenen enmarcadas en ley».

Palabras de la presidenta Xiomara Castro

«He recibido el bastón de mando como comandante de las FFAA, bastón que representa la autoridad para manejar las FFAA con lealtad, amor y sacrificio, siempre al servicio del pueblo», inició la participación de la gobernante hondureña.

Asimismo, detalló que la institución castrense iniciará gradualmente el proceso de salida de la administración y manejo del sistema penitenciario.

Lea También: Aquí las frases más impactantes de la ministra Rixi Moncada: “La Tesorería es una caja vacía”

Del mismo modo, anunció que buscará asignar recursos para potenciar el equipo de este ente, con un especial énfasis en la Fuerza Área Hondureña. También anunció que impulsará la participación de las mujeres.

«Mujeres de las FFAA contarán con todo mi apoyo para que puedan participar de manera equitativa e igualitaria a lo interno de Fuerzas Armadas», acotó.

La presidenta, Xiomara Castro, concluyó su discurso citando al general, Francisco Morazán, «ser soldados dignos y honorables, firmes en el ejercicio del mando con la institución, la patria y al servicio del pueblo».

cable color jetstereo viaje el-ahorro