Internacional

«Fuego cruzado» entre Francia y Siria por ataque químico

cable color

Siria reacciona a señalamientos de Francia, que acusó ayer al régimen de Asad como responsable del ataque con gas que dejó 88 muertos a inicio del mes.

El ataque con gas mortal perpetrado el 04 de abril dejó 88 muertos, en su mayoría niños.

Siria rechazó este día las acusaciones de Francia que incriminan directamente a Damasco en un presunto ataque químico contra una localidad rebelde y acusó a París de esconder la identidad real de los autores.

Asad niega categóricamente estar detrás del ataque y aseguró que es «una invención».

La acusación

Ayer, Francia, citando un informe de los servicios secretos franceses, afirmó que el ataque con gas sarín tiene «la firma» del régimen sirio y demuestra que Damasco «aún tiene agentes químicos de guerra».

En el informe, Francia asegura que se han cometido cinco ataques con gas sarín en Siria desde abril de 2013, apoyándose en muestras recogidas en el terreno y en análisis realizados en las víctimas, indicó una fuente diplomática francesa.

Lea También:

¿Habrá guerra? Corea del Norte y EE.UU. se retan ante los ojos del mundo

Las autoridades francesas incriminan al régimen de Damasco basándose sobre todo en el método de fabricación.

El sarín recolectado en Jan Sheijun fue comparado con muestras recogidas por Francia tras un ataque en Saraqeb en 2013, también imputado al régimen.

«Podemos confirmar que el sarín usado el 4 de abril es el mismo que se usó en el ataque de Saraqeb del 29 de abril de 2013,» dijo el ministro. Estos argumentos son bien avalados por Washington.

Lea También:

Mientras “comía el postre” Trump dio la orden de lanzar misiles a Siria

La reacción

«Siria condena la campaña de engaño, de mentiras y alegaciones inventadas por el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault», indicó este día un comunicado de la cancillería siria.

Esto representa una violación de las prerrogativas de las organizaciones internacionales especializadas en armas químicas», añade.

«Se trata de un intento para esconder la verdad sobre este crimen y sus autores. Estas alegaciones muestran sin la menor duda la implicación de Francia en la planificación de este crimen en el marco de su complicidad en la agresión contra Siria», agrega el texto.


El 4 de abril un ataque aéreo contra Jan Sheijun, en la provincia de Idlib (noroeste), dejó 88 muertos, entre ellos 31 niños, según un balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Estados Unidos, que también atribuye la responsabilidad a Siria, bombardeó el 7 abril en represalia una base aérea del régimen.


AFP

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario