Nacionales Salud

Frigorífico de la UNAH para vacunas contra el covid es el mejor de C.A.

Frigorífico
dorada ice

El frigorífico de ultra baja congelación de la Universidad Nacional autónoma de Honduras (UNAH), es el más sofisticado de Centroamérica, generando entre -50 y -86 grados Celsius.

Se informó que el ‘refrigerador’ tiene la capacidad de almacenar hasta 90 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech, misma a la que Honduras puede acceder gracias a este equipo.

La inyección de Pfizer – la primera en ser autorizado por la OMS para un uso de emergencia – necesita mantenerse a -70 grados para no estropearse.

Lea También: AL FIN: Invest-H entrega hospital móvil de Tegucigalpa a Salud

El equipo lo donó el profesor Antonio Delgado Escueta y el científico hondureño Marco Tulio Medina a la UNAH y se puso a disposición de la Secretaria de Salud para la refrigeración de las vacunas.

Cabe mencionar que el frigorífico tiene un valor que ronda los 10 mil dólares (más de 240 mil lempiras), y está en el edificio de Ciencias de la Salud de la máxima casa de estudios.

“La Universidad cuenta en el edificio de Ciencias de la Salud con un sistema de respaldo eléctrico más estable del país en vista que ahí está ubicado el Centro de Tomografía y Resonancia, entonces la seguridad eléctrica está garantizada”, indicó Medina a un medio local.

El artefacto requiere un monitoreo constante de expertos en ingeniería eléctrica y biométrica, al igual que expertos para determinar la temperatura y asegurar el almacenamiento del medicamento.

Vacunas Pfizer podrían llegar en febrero

Autoridades de la Secretaria de Salud comunicaron que enviarán al mecanismo COVAX una propuesta para aplicar a una donación de dosis de Pfizer/BioNTech.

Lea También: Disneyland California será un centro masivo de vacunación

Esto lo confirmó el científico Marco Tulio Medina, quien explicó que en caso de que se apruebe, Honduras recibirá cerca de 26 mil dosis en febrero para inmunizar al personal de la primera línea contra el COVID-19.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario