Nacionales Politica

Frente Amplio intenta frenar la ley de aguas con la Sala IV

cable color

La fracción legislativa del Frente Amplio se ha manifestado en contra del proyecto de Ley de Gestión del Recurso Hídrico que fue votado la semana pasada en el plenario por considerar que en concepto se convirtió en un proyecto completamente distinto al presentado en la oficina de Iniciativa Popular años atrás.

La bancada frenteamplista busca recolectar las 10 firmas necesarias dentro de los diputados para poder presentar la consulta constitucional ante la Sala IV con el fin de determinar si el proyecto es legal o no.

“Es un procedimiento que está establecido legalmente para que se pueda revisar la constitucionalidad de un proyecto antes de que sea ya Ley de la República de manera definitiva. De manera que se le puedan hacer los cambios que la Sala señale  para evitar que luego se caiga la ley, ya siendo ley, por esos mismos fallos y se eche por la borda todo este proceso” indicó a Once Noticias el diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya.

Los diputados denuncian la forma y el fondo del proyecto pues consideran que violenta varias leyes ya existentes como por ejemplo la ley forestal. En el caso de la forma, cuestionan el oscurantismo utilizado por los diputados para presentar el proyecto y el poco tiempo que se permitió para estudiar y presentar apelaciones antes de la votación del proyecto.

“Teníamos derecho a saber todos y todas las costarricenses finalmente cual era el texto que se iba a votar. Con tiempo suficiente para poderlo valorar, poderlo analizar, para poder  hacer los señalamientos para poner en alerta a la gente y a los sectores que se podrían ver afectados. Pero no, sin decir nada a última hora Liberación, la Unidad, el PAC y los evangélicos se ponen de acuerdo y nos meten un texto que le consultaron a las grandes cámaras empresariales agroalimentarias pero a las Asadas por ejemplo o a las ONG o grupos organizados que luchamos por el tema ambiental nunca se nos consultó” comentó el legislador.

La Ley de Aguas, fue aprobada en primer debate el jueves anterior en el Plenario, el proyecto contó con el apoyo de distintas fracciones. El segundo debate está planeado para este jueves por lo que la consulta deberá ser presentada en horas de la tarde o mañana miércoles.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario