Nacionales Titulares

EN EL DÍA DE LA MUJER HONDUREÑA: 11 poderosas frases que inmortalizan a Berta Cáceres

dorada ice

La líder indígena y ambientalista hondureña es un icono del empoderamiento femenino y una de las figuras más emblemáticas de nuestra patria. «Berta Cáceres no murió, se multiplicó»

Berta Cáceres fue una destacada activista hondureña que por más de 20 años luchó por los derechos de su pueblo y de la mujer, por la justicia social y la correcta administración de los recursos naturales.

Al encabezar la campaña en favor del medio ambiente, la ecologista hondureña recibió el Goldman Environmental Prize.

Más Visto: (IMÁGENES) Los rostros femeninos de las protestas en Honduras

Berta Cáceres se ha convertido en un símbolo de las manifestaciones de la Oposición en Honduras. Carteles con su rostro, son levantados en las marchas por ciudadanos que exigen justicia por éste y tantos otros crímenes que aseguran «no olvidar».

En el día de Mujer Hondureña recordamos once frases por las que Berta siempre será recordada: 

“Aquí es muy fácil que a uno lo maten. El coste que pagamos es muy alto. Pero lo más importante es que tenemos una fuerza que viene de nuestros ancestros, herencia de miles de años, de la que estamos orgullosos. Ese es nuestro alimento y nuestra convicción a la hora de luchar”


“Lo que nos inspira no son los premios sino los principios. Aquí, con reconocimientos o sin ellos, hemos luchado y lo vamos a seguir haciendo”


“En Honduras se vive una situación trágica. A medida que han ido avanzando las grandes inversiones del capital transnacional (…) también ha aumentado la represión, criminalización y despojo a las comunidades”

“Vivimos en un clima de impunidad y de nula administración de justicia”


“No es fácil ser mujer dirigiendo procesos de resistencias indígenas. En una sociedad increíblemente patriarcal las mujeres estamos muy expuestas, tenemos que enfrentar circunstancias de mucho riesgo, campañas machistas y misóginas”


“Nunca hemos pedido caridad o migajas; es un derecho de las comunidades tener una escuela, una casa de sanación y justicia de las mujeres”


“El reconocimiento de los derechos de las mujeres no es un favor: es una obligación del Estado”


“¡Despertemos! ¡Despertemos Humanidad! Ya no hay tiempo. Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de sólo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal”


“¡Los pueblos indígenas somos fuertes! A pesar de 522 años de opresión, de esclavitud, de exterminio. ¡Existir hoy como pueblos quiere decir haber demostrado la fuerza que tenemos!”


“Juntémonos y sigamoscon esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus”


“Dedico este premio a todas las rebeldías, a mi madre, al Pueblo Lenca, a Río Blanco y a las y los mártires por la defensa de los bienes naturales”


Lea También: Por mensajes de texto planificaron el ASESINATO de Berta Cáceres

ambientalista hondureña Berta Cáceres

Tras ser asesinada en marzo de 2016, Estados Unidos, la ONU y hasta el Vaticano exigieron el esclarecimiento del caso. Berta Cáceres pasó entonces a ser un símbolo de defensa de la tierra.

El Copihn, el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas que cofundó Cáceres, continúa en la lucha por la defensa de los ríos y los derechos indígenas asumiendo el gran legado de Berta.

cable color jetstereo viaje el-ahorro