Nacionales Titulares Turismo

GALERÍA| ONCE fotografías del antes y después de Tegucigalpa

Tegucigalpa
cable color cable color

Este 29 de septiembre de 2021, Tegucigalpa cumple 443 años desde su fundación y sin duda, una de sus más grandes riquezas es la historia que ha dejado al pasar del tiempo.

Muchas han sido las imágenes que a través de los años fueron reveladas y recopiladas por historiadores y en ellas se muestra el tranquilo pasado de una ciudad que en la actualidad lo añora.

En las siguientes ilustraciones viajaremos al tiempo en el que predominaban los techos de tejas, las calles de adoquín y la arquitectura colonial que poco a poco el presente ha extinguido y las compararemos con la nueva infraestructura que representa a la capital.

Lea También: Tegucigalpa se viste de manteles largos para celebrar su 443 aniversario en el año del Bicentenario

Tegucigalpa

1. Estadio Nacional en el día de su inauguración en el año 1948 y un dato a resaltar son las letras que han sobrevivido al paso de los años. En su inició podía albergar unas 25 mil personas, en la actualidad tiene capacidad para 34 mil aficionados. Su primer evento deportivo fue un juego de béisbol entre Honduras y Cuba.

Tegucigalpa

2. La Catedral Metropolitana frente al parque central, a un costado los taxis que en esos años eran conocidos como los “treinteros” ya que por cada carrera cobraban 30 centavos. Cabe señalar que donde se encontraban estacionados es en la actualidad parte del paseo liquidámbar (peatonal).

Tegucigalpa

3. El antiguo Hospital General en el año 1890, posteriormente funcionó como el edificio de “Gobernación y Justicia” y en la actualidad el Museo de la Identidad Nacional.

Tegucigalpa

4. El Puente Mallol construido basándose en la arquitectura romana en el año de 1897, es preciso señalar que en la imagen muestra el lugar donde en la actualidad se encuentra edificada la antigua Casa Presidencial.

Tegucigalpa

5. En esta fotografía se puede apreciar el edificio donde funcionó el desaparecido Banco de Honduras en 1918, posteriormente fue demolido y en ese lugar se levantó uno nuevo frente al parque central.

6. Vista de Tegucigalpa, al fondo el Monumento a La Paz, el Cerro Juana Laínez  a cercanías el Estadio Nacional.

Cortesía: bicentenariohonduras.hn

Tegucigalpa

7. La primera Casa de Gobierno en 1880 ubicada en la esquina del convento La Merced y en ese predio en 1954 se construyó el Congreso Nacional.

sesiones presenciales Congreso

8. Una cuadra después se edificó la Casa Presidencial, cabe destacar que en esa fotografía aún no se había construido el edificio que fue sede del Banco Central de Honduras.

Tegucigalpa

9. El Teatro Nacional Manuel Bonilla, muy distinto al de la actualidad, su construcción original tenía seis columnas que sostenían una estructura triangular en la cima, sin embargo, esos detalles fueron retirados.

 

Tegucigalpa

10. La estatua de Francisco Morazán, al fondo el Café de París lugar donde hoy día se encuentra el edificio Midence Soto.

11.Antigua terminal aérea del aeropuerto Toncontín en el año de 1940, al fondo se puede apreciar un avión de la antigua aerolínea Panam que surcaba los cielos del continente, un radical contraste si comparamos la actualidad.

Tegucigalpa

Lea También: Will Smith habla sobre su matrimonio y lo define como “no convencional”

Desde su fundación hace 443 años hasta la fecha, Tegucigalpa pasó por cientos de cambios en sus calles, edificios y arreas. Pese a pasar por una modernización en los últimos años, se mantienen los toques de la época colonial en su infraestructura, lo que nos hace recordar parte de la historia de nuestra país.

cable color jetstereo viaje el-ahorro