Sucesos Titulares

La FOTO con la que presunto socio de los Valle fingió su muerte

dorada ice
ACTUALIZACIÓN. -

Unas reveladoras imágenes del supuesto narco Nery Orlando López Sanabria en un ataúd, se han hecho públicas tras su captura y la madeja tejida durante años comienza a desenredarse

Autoridades indicaron que lo decomisado el día de la captura asciende a 200 mil dólares 

[jwplayer 1h6rG9yg]

 

Este sábado salieron a la luz pública unas fotografías que muestran en un ataúd al presunto narcotraficante Nery Orlando López Sanabria, capturado el pasado miércoles en un retén militar en Naco, Cortés.

Sus enemigos y las autoridades lo creían muerto, pero Sanabria había orquestado un plan “perfecto” para escabullirse y continuar trasegando droga hacia los Estados Unidos.

Nery López SanabriaTrascendió que las imágenes que hoy circulan en la internet fueron tomadas hace aproximadamente tres años, cuando el supuesto capo fingió su muerte con la ayuda de un cómplice que un año después se reportó desaparecido y de quien, hasta la fecha, no hay rastro. Se presume que Sanabria ordenó silenciarlo.

Toda esta historia que parece sacada de una telenovela de narcos, está siendo investigada a profundidad por un equipo de agentes de inteligencia de Fusina.

La farsa de Sanabria llegó bastante lejos, pues en la base de datos del Registro Nacional de las Personas aparece como “ciudadano difunto”, por lo que utilizaba una cédula falsa a nombre de Magdaleno Funez Meza y también se hacía llamar “Wilson López”.

Nery López Sanabria

Autoridades antinarcóticos lo vinculan al cartel de los hermanos Valle; extraditados y condenados por narcotráfico en Estados Unidos. Sin embargo, hasta el momento estos supuestos nexos no han sido confirmados.

Lea También: Los últimos 11 extraditados por narcotráfico en Honduras

A prisión

En la audiencia de declaración de imputado celebrada ayer, el Juzgado de Letras de lo Penal le dictó detención judicial como medida cautelar para prevenir una fuga.

La misma medida también aplica para su esposa Ericka Julissa Baide García, José Santos Mejía Laínez, Daniel Alvarado Tica Santos y Maximiliano Echeverría García; las cuatro personas capturadas junto con él.

A los cincos se les supone responsables de los delitos de lavado de activos, posesión ilegal de arma de fuego de uso comercial y explosivos.

A Sanabria se le agrega el responsable del delito de soborno doméstico ya que, según las autoridades, ofreció la cantidad de 7,300 dólares a los militares que lo detuvieron para que lo dejaran libre.

Los encausados fueron trasladados ayer mismo a la Penitenciaría Nacional de Támara y en el caso de la fémina, a la cárcel de mujeres en Támara.

La audiencia inicial será el próximo 12 de junio a las 9:00 de la mañana.


Viernes 8 de junio de 2018

FOTOS | Tres nombres usaba presunto narco capturado en Naco, Cortés

Nery Orlando López Sanabria utilizada nombres falsos para adquirir propiedad y escabullirse de sus enemigos y de la justicia

 Declaraciones de la portavoz de Fusina, Enny Vega

[jwplayer 8VnjYsUd]

 

Tras la captura de cinco personas ocurrida la tarde del miércoles en la carretera CA-4 a la altura de Naco, los cuerpos de inteligencia de Fusina han comenzado a desenmarañar la telaraña en torno a los detenidos.

Anoche las autoridades terminaron de contar el dinero en efectivo y el valor de los objetos decomisados que estas personas llevaban escondidos en caletas cuando fueron requerido en un retén militar.

Se conoció que la cifra asciende a los 200 mil dólares, casi cinco millones de lempiras.

La vocera de Fusina, Enny Vega, señaló que los detenidos pretendieron sobornar a los efectivos militares con los más de siete mil dólares encontrados en una de las caletas dentro de los vehículos.

narco capturado en Naco Nery López SanabriaMúltiples identidades

Nery Orlando López Sanabria (33) es investigado por presuntos nexos con el narcotráfico y lavado de activos. Éste utilizaba una identidad con el nombre de Magdaleno Funez Meza, pero también se hacía llamar Wilson López.

Los investigadores creen que, con sus múltiples identidades adquiría propiedades y además lograba escabullirse de sus enemigos y de la justicia.

narco capturado en Naco Nery López Sanabria

Hasta el momento las autoridades hondureñas no han confirmado si López Sanabria es requerido por la DEA para ser extraditado a los Estados Unidos.

Agentes antinarcóticos indagan si el detenido está vinculado al cartel de los hermanos Valle Valle, quienes por décadas señorearon en el occidente del país donde construyeron un imperio con el trasiego de drogas.

Se cree que alias “Wilson López” operaba como un “lanchero” y vía marítima, movía la ‘mercancía’ por la región de La Mosquitia y Guatemala.

López Sanabria fue capturado la tarde del miércoles junto con su esposa Erika Julissa Baide García y tres de sus hombres de confianza.

capo capturado en Naco Nery Lopez Sanabria
López Sanabria tras su captura

Los cinco viajaban en dos vehículos de lujo que fueron requisados y donde se hallaron escondidos en caletas, fajos de dólares, lempiras, armas, joyas de gran valor, granadas y aparatos de telecomunicación.

Las operaciones continuaron el jueves con allanamientos en tres propiedades en Santa Bárbara; en la aldea La Coroza del municipio de Quimistán se aseguró una hacienda tecnificada y una lujosa casa de montaña que figura a nombre de la esposa de López.


Jueves 7 de junio de 2018

VIDEO | Un fortín en Santa Bárbara tenía presunto capo capturado en retén militar

Nery Orlando López Sanabria portaba una identidad falsa con el nombre de Magdaleno Meza Funez; junto a él fueron detenidos su esposa y sus guardaespaldas.

Imágenes de la hacienda «La Coroza» allanada este jueves en Quimistán, Santa Bárbara

[jwplayer Pa0OhEmp]

 

Autoridades de Fusina dieron a conocer la tarde de este jueves un reporte más amplio sobre la captura de cinco personas realizada ayer en la carretera CA-4 a la altura de la colonia Vida Nueva en Cofradía, Cortés.

Los detenidos que son vinculados al crimen organizado ya han sido plenamente identificados; uno de ellos es Nery Orlando López Sanabria, quien portaba una identidad falsa con el nombre de Magdaleno Meza Funez.

capo capturado en Naco Nery Lopez Sanabria
Nery Orlando López

Junto a él fueron detenidos su esposa, Erika Julissa Baide (35), José Santos Mejía Laínez (45), Daniel Alberto Ticas Santos (35) y Maximiliano Echeverría García (51).

Estas personas se conducían en dos lujosos vehículos con caletas donde transportaban dólares, lempiras, tarjetas de crédito y joyas.

También se les decomisaron cuatro pistolas, cuatro radios de comunicación satelital y quince celulares.

Allanamientos

Desde tempranas horas de este jueves el Ministerio Público, a través de sus dependencias, ejecuta varios allanamientos en el departamento de Santa Bárbara en relación a estas capturas.

Las acciones se concentran en una hacienda y dos residencias en la comunidad Santa Cruz Minas del municipio de Quimistán, donde se encontró más evidencia contra los detenidos.

En una hacienda tecnificada de gran tamaño, ubicada en la aldea La Coroza, se hallaron caballos de raza, una moderna planta procesadora de leche y otros lujos, supuestamente propiedad de Nery López.

“Se encontró una hacienda y una casa con mucho lujo y serán los procesos investigativos que determinen el seguimiento legal de estas personas”, señaló la portavoz de Fusina, Enny Vega.

La vocera indicó que a López Sanabria se les investiga por el delito de lavado de activos y que se está por confirmar si está siendo pedido en extradición por los Estados Unidos.

Lea También: Las casas de lujo que le incautaron a Mejía Duarte tras recibir cadena perpetua

Se pasó por muerto

López Sanabria habría fingido su muerte, ya que, en el registro de votantes en Honduras, aparece como difunto.

Las autoridades de Fusina manifestaron que él y sus acompañantes intentaron sobornar con 4,500 dólares a los efectivos militares que los requirieron en el retén donde fueron detenidos.

Galería: Las lujosas propiedades allanadas en Santa Bárbara

capo capturado en Naco Nery Lopez Sanabria capo capturado en Naco Nery Lopez Sanabria capo capturado en Naco Nery Lopez Sanabria  


Los cinco detenidos cuando llegaban a las instalaciones de Fusina la tarde de este jueves

capo capturado en Naco Nery Lopez Sanabria capo capturado en Naco Nery Lopez Sanabria capo capturado en Naco Nery Lopez Sanabria


ESTA MAÑANA...

En operativo en Naco cae supuesto capo buscado por la DEA

Nery Orlando López Sanabria fue detenido junto a otras cuatro personas; se presume que había fingido su muerte para escapar de la DEA

En una operación de impacto, elementos de Fusina capturaron la tarde del miércoles a cinco personas vinculadas al crimen organizado y narcotráfico, entre ellos, un hombre requerido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Las información fue confirmada por el portavoz de las Fuerzas Armadas, José Domingo Meza, quien señaló que la operación fue realizada en la colonia Vida Nueva del municipio de Cofradía, Cortés, a la altura de Naco.

Los detenidos, quienes se conducían en dos vehículos, fueron identificados como José Santos Mejía Laínez, Daniel Alberto Ticas Santos, Maximiliano Echeverría García, Nery Orlando López Sanabria y su esposa Erika Julissa Baide.

Nery Orlando López, quien portaba una identidad falsa con el nombre de Magdaleno Meza Funez, es requerido por la DEA y se presume que había fingido su muerte para evadir la justicia.

Las acciones fueron ejecutadas por la Dirección de Inteligencia Militar con el apoyo de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

En los asientos traseros de los vehículos se descubrieron caletas donde hallaron tres pistolas, dos granadas de fragmentación, aparatos de radiocomunicación satelital, quince celulares, joyas y pepitas de oro.

También se encontraron 7.345 dólares, 26. 445 lempiras en efectivo y varias tarjetas de crédito.

capo buscado por la DEA José Santos Mejía Laínez

Meza indicó que en las próximas horas estarán brindando un informe detallado ya que las acciones y registros continuarán este jueves en otros puntos del noroccidente del país.

Los vehículos fueron llevados para una inspección más rigurosa al Tercer Batallón de Infantería en Naco, Cortés. A los detenidos se les venía dando seguimiento mediante una investigación secreta por equipos de inteligencia.

capo buscado por la DEA

cable color jetstereo viaje el-ahorro