Economia

FOSDEH: debe retomarse el tema del mono tributo

cable color

El foro Social de la Deuda Externa de Honduras, FOSDEH, lamenta que el tema de regulación del mono tributo, permanezca “engavetado”.

El mono tributo es un concepto que yace en el nuevo código tributario, que básicamente consiste en una contribución que fusiona el Impuesto Sobre la Venta, ISV y el Impuesto Sobre Renta, ISR. Esta captación unificada tiene como objetivo que los pequeños contribuyentes del sector informal y que así puedan entrar al sector formal, a la vez representaría una mejora de ingresos.

El FOSDEH  se refiere al impuesto del mono tributo.

[jwplayer A3sJqf4Y]

Este mismo estamento (el nuevo código) indica a la secretaría de finanzas, así como al Servicio Administrativo de Rentas “El plazo de un año para crear la ley y su reglamentación; con ello, saber cómo se ejecutará el cobro del mono tributo, a quién y sobre todo el por qué se les va a cobrar”, indicó Ismael Zepeda, representante de FOSDEH.

Esta inquietud la trae a colación el FOSDEH, al conocer que el nuevo Presupuesto General de la República incurrirá en un incremento superior a los 27 mil millones de lempiras.

Lea También: Sector empresarial de acuerdo con Luis Zelaya en eliminar el 1.5%

“Nos hacemos la pregunta cómo va a ser financiado este incremento y por ende entendemos que el mono tributo es el az sobre la manga para este gobierno y sobre todo, para aprobarlo podría ser que ya esté construida la ley; pero después de las elecciones que es que se va a comenzar, así como las elecciones del 2013, una ‘diarrea de leyes’,  aprobando un sin número de leyes fiscales que podrían resulta perjudiciales para el Estado de Honduras en el 2018”, apunto Zepeda.

Debido a que todavía se desconocen los parámetros a tomar en cuenta para el cobro, tampoco se puede estimar el monto que podría percibir el Estado por este concepto.

Como ejemplo citó el caso de Argentina, en donde el cobro al sector informal es progresivo, siendo el primer año el 1%, después el segundo año el 2% hasta alcanzar un 5% confirmó.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario