Economia

FOSDEH: Perdidas por COVID-19, ETA y IOTA serían de unos 10 mil millones de dólares

Una de las colonias inundadas en La Lima, Cortés
cable color cable color

Las recientes catástrofes meteorológicas aunadas a la emergencia sanitaria por la COVID-19, obligarán a Honduras a buscar colaboraciones económicas masivas, ya que las perdidas ascenderían a unos 10 mil millones de dólares, la mitad del PIB de la nación, según el experto del FOSDEH, Ismael Zepeda.

A criterio de Zepeda, el retraso que tendría el país sería de hasta 20 años, aunque todo dependerá de las gestiones y políticas públicas que implemente el Gobierno hondureño.

“Los datos son preliminares y muy verdes porque se necesita hacer una evolución exacta de daños”, especificó.

Lea También: Presidente Hernández presenta informe al G-16 sobre los daños que dejó ETA e IOTA en Honduras

Cabe mencionar que, en este 2020, se registran problemas severos en la infraestructura y agricultura.

Recordó que cuando el Mitch de 1998, los daños fueron de 3,700 millones de dólares, que en aquel tiempo constituía el 60 por ciento del PIB de Honduras.

Por otro lado, Zepeda pidió no perder de vista la situación sanitaria, ya que además de la COVID-19 y el dengue, las inundaciones recientes desataron otras enfermedades peligrosas.

De la misma manera, enfatizó en la importancia de potenciar el sistema educativo para no sufrir aún más retrasos en el desarrollo de la nación.

Es preciso indicar que, en las últimas horas, el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentó un informe a los cooperantes del G-16 sobre los daños causados en el territorio tras el paso de la depresión tropical ETA y la tormenta IOTA.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario