Nacionales

Fondo vial en la mira de la inspectoría

cable color

En un plazo de dos meses podría ser conocido el informe sobre una supuesta interacción del Fondo Vial y presuntas acciones de lavado de dinero.

Así lo informó el director de INVEST-HONDURAS, Marco Bográn, unidad  descentralizada encargada de gestión, planeación, administración e implementación de proyectos y programas de desarrollo, como los que ejecuta el Fondo Vial.

Para efectos de esta investigación fue creada una Comisión Interventora del fondo Vial, con la que también se espera volver eficiente a este ente; por lo que fueron conformados dos equipos de trabajo.

Uno conformado por profesionales de la ingeniería civil y abogados, se encargará de revisar la legalidad de por lo menos, 53 contratos otorgados hasta el momento de apertura de la intervención.

Buscan qué hay en el «Fondo…Vial».

[jwplayer OOSh85OO]

Otro equipo organizará un plan de acción para operar a futuro el Fondo Vial, teniendo como punto de partida la solicitud de nuevos recursos donde entra en juego la Secretaría de Finanzas.

Bográn agregó que la intervención “será por tiempo indefinido, por lo que nos ha pedido el Presidente de la República es lograr estructurar una nueva institucionalidad que garantice que se van a dar las obras de mantenimiento con alta calidad, transparencia y ahorro”, señalo.

Lea También: “Pepe” presenta documentos donde empresa de “Los Cachiros” sale precalificada por USAID, Gobierno y Fondo Vial.

Para el presente período, al Fondo Vial le fue asignado un presupuesto por  614 millones de lempiras, de los cuales ya reporta una ejecución de 464 millones por lo que solo queda en cartera la cantidad de 150 millones.

De la diversidad de instituciones y organizaciones que conforman la Comisión interventora del Fondo vial, hay coincidencia que el ente como tal, funcionó de forma perfecta con personal estríctamente técnico, pero con los años sucumbió ante la politización y con ella los rumores de contaminación por contratos con “empresas de maletín” vinculadas a negocios ilícitos. ¿Qué confianza guarda usted que de encontrar anormalidades se hará justicia? LE INVITAMOS A OPINAR.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario