Nacionales

Fiscalía estadounidense pide cárcel de por vida para Fabio Lobo

cable color cable color

Fiscales envían memorándum al juez y piden cárcel de por vida para Fabio Lobo, acusado de narcotráfico en Estados Unidos.

En el memo que se hizo público el pasado viernes 17 de marzo del 2017,  los fiscales detallan como a través de testimonios y de otra evidencia, a Fabio Lobo le corresponde cárcel de por vida por los delitos cometidos, según los rangos del Manual de Directrices para la Formulación de Sentencias Federales de los Estados Unidos. Aquí se resumen los puntos del memorándum presentado:

1. Fabio Lobo y el Presidente Lobo Sosa acuerdan proteger a los Cachiros a cambio de sobornos.

Hubo aproximadamente 500,000 dólares en pagos, para recibir protección política, de acuerdo a los testimonios de Devis Leonel Rivera Maradiaga. Dicha protección incluía que no se investigara a «Los Cachiros», prevenir la extradición y darle contratos a las compañías de ellos para el lavado de dinero.

Más leido: Se revela nueva información que vincula al expresidente Porfirio Lobo Sosa con el narcotráfico

2. Fabio Lobo habría ayudado a «Los Cachiros» a distribuir cientos de kilogramos de cocaína.

En el 2012, segun Devis, Fabio ayudó a transportar 400 kilogramos de un cargamento que llega a una pista cerca de Chachaguala, Cortés. Por esto Fabio recibió un carro blindado, un arma AR 15 y  $20,000. En el 2013 hubo otro cargamento que cayó en Tocoa de una tonelada de cocaína. Fabio Lobo trajo por lo menos dos militares armados para llevar la droga al departamento de Copán. Fabio recibe aproximadamente $50,000 en efectivo por participar en esta operación.

3.  Fabio Lobo ayuda al tráfico marítimo de droga con oficiales hondureños y el cartel de Sinaloa a Puerto Cortés.

La operación incluía recibir la cocaína en Puerto Cortes para que después llegara a Estados Unidos vía México. Hubo un par de reuniones en las cuales participaron  Fredy Nájera y Miguel Pastor entre otros para lograr dicha operación. Lobo después recibió aproximadamente $50,000 por participar en estas reuniones.

4. Fabio Lobo ayuda a Los Cachiros a esconder bienes proveninetes del narcotráfico

En mayo de 2013, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a través de la OFAC, impuso sanciones financieras a los líderes de la familia Rivera Maradiaga. Así como a 5 empresas entre las cuales estaban: INRIMAR y Joya Grande. En Septiembre de 2013 Javier Rivera Maradiaga se enteró que la OABI estaba planeando apoderarse del zoológico Joya Grande. Entonces Devis Leonel Rivera Maradiaga organizo una reunión, en un hotel con Fabio Lobo y el diputado Oscar Ramón Nájera. Durante la reunión, Fabio Lobo llamó a Humberto Palacios Moya para confirmar que la OABI en verdad quería apoderarse del zoológico y otros activos. Después de la llamada, Fabio Lobo regresó con una lista de activos que iban a ser incautados por la OABI y Devis Rivera Maradiaga pagó $50,000 dólares por la información que le serviría para mover algunos activos antes de ser incautados, esfuerzo que fue parcialmente exitoso.

5. Fabio acuerda facilitar la seguridad para una carga de toneladas de cocaína, supuestamente destinado para el líder del Cartel de Sinaloa («El Chapo»Guzmán).

Los líderes de “los Cachiros” en reunión con Fabio Lobo (donde ya Los Cachiros eran informantes de la DEA) pidieron seguridad y apoyo logístico en relación con el transporte de aproximadamente 2.500 kilogramos de cocaína («animales»), que serán enviados desde Colombia al Atlántico en el este de Honduras, a través de una ruta marítima. Petición a la que Fabio lobo accedió (según el testimonio) y las grabaciones presentadas por «El Cachiro» como prueba. Fabio recibió aproximadamente 1.6 millones de dolares.

6. El Demandado (Fabio Lobo) se reúne con oficiales militares y de la Policía de Honduras, para coordinar seguridad para la carga de cocaína de varias toneladas.

Informantes de la DEA se reúnen con miembros de la Policía Nacional de Honduras para discutir el cargamento de droga. Al mismo tiempo Fabio se reúne con el Coronel Amaya miembro de Las Fuerzas Armadas de Honduras para facilitar la recepción de dicho cargamento. La policía pide a cambio de su ayuda nuevos teléfonos, vehículos,  $200,000 para logística—entiéndase “mordida” y $100,000 a cada uno de ellos. El General Pacheco negó su ayuda en una reunión sostenida en su oficina con Fabio Lobo y con un informante de la DEA quien grabo la reunión:

Pacheco: ¿Con drogas? Informante: Sí, señor. No sé si sería posible y nosotros ca- … Pacheco: No, Fabio. Fabio: No, no es mucho. Pacheco: No. Disculpe, disculpe.

Lea También: Al menos 300 mil dólares le pagaron a policías por asesinar al Zar antidrogas según “Cachiro”

7. Fabio es arrestado después de haber viajado a Haití a recoger millones de dólares provenientes del narcotráfico.

Sabiendo que “Los Cachiros” estaban en la cárcel, Fabio le dio a un tercero un numero telefónico para que lo contactaran. Así y a través de una cuenta falsa de correo electrónico y BBM es como Fabio se comunica con Los Cachiros. Fabio menciona en una de estas conversaciones  que el está al pie de la bandera, esperándolo como un halcón y emocionado como novia de pueblo para recoger el dinero proveniente de la droga. Además Fabio le dice que lo aprecia mucho y que iría a la luna y de regreso por el. El 20 de mayo del 2015 por instrucciones del Cachiro, Fabio va a Haití a recoger el dinero y es arrestado por autoridades haitianas.

El Documento concluye así:

Se calcula un nivel de ofensa de 44 según Manual de Directrices para la Formulación de Sentencias Federales de los Estados Unidos, nivel que ni siquiera está tipificado en la Tabla de Sentencias. La base de ofensa es 38 por que el acusado estuvo involucrado con mas de 450 kilogramos de cocina, a esto se suman 2 niveles más por que hubo armas involucradas en dichas ofensas. Se suman 2 niveles más por sobornar uno o mas oficiales o funcionarios para cometer la ofensa y 2 más porque el acusado estuvo involucrado directamente en la importación de cocaína. También se deben sumar 3 niveles más porque el acusado era supervisor de actividad criminal y se le restan 3 niveles por declararse culpable. El Gobierno prevé ofrecer pruebas en la próxima audiencia, a través de uno o más testigos, para establecer los hechos aquí demostrados, que apoyan un cálculo de la cadena perpetua y la necesidad de una sentencia sustancial de conformidad con la ley.


Este es el resumen del documento enviado por la Fiscalía al Jueza Lorna Gail Schofield para su consideración en la condena de Fabio Lobo, queda esperar la próxima audiencia programada para el 30 de mayo, dónde se continuará brindando más detalles sobre la organización de “Los Cachiros”.


Aqui todo lo relacionado con el Escándalo desatado por las declaraciones de «Los Cachiros»

El Escándalo de los Cachiros

cable color jetstereo viaje el-ahorro