Internacional Judiciales Nacionales

Fiscalía de EE.UU pide cadena perpetua para el excapo Geovanny Fuentes Ramírez

cable color cable color

La Fiscalía de los Estados Unidos solicitó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, imponer cadena perpetua para el hondureño Geovany Fuentes Ramírez, quien en marzo pasado fue declarado culpable por tres delitos relacionados a la narcoactividad.

Además de mandar al ex capo a prisión de por vida, el gobierno norteamericano pidió que el imputado pague una multa de 10 millones de dólares, así como exigir un decomiso de 151.724.375 dólares.

Lea También: MP asegura 27 bienes y empresas a estructuras de Geovanny Fuentes

El documento presentado por los fiscales llega tras que la defensa de Fuentes Ramírez, solicitara un mínimo de 40 años de cárcel para su cliente, mismos que le fueron otorgados en el juicio realizado el pasado mes de marzo, donde se desvelaron presuntas alianzas de altos funcionarios con criminales para cometer ilícitos.

Fue en ese mismo proceso judicial, cuando se describió a Geovanny Fuentes como un narcotraficante violento, que utilizaba armas, producía y distribuía miles de kilogramos de cocaína para su importación a los Estados Unidos.

Lea También: Esto hizo Geovanny Fuentes al ser declarado culpable por tres delitos relacionados al narcotráfico

La sentencia actualmente está programada para el próximo martes 31 de agosto a las 2:00 de la tarde, en donde el juez Kevin Castel evaluará los argumentos de ambas partes para definir el futuro del hondureño.


Más sobre este tema:


Corte de Nueva York declara culpable de narcotráfico a Geovanny Fuentes

Tras una larga deliberación el jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York declaró culpable de narcotráfico al hondureño Geovanny Fuentes Ramírez.

Geovanny Fuentes era acusado de los delitos de conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, asimismo conspiración para poseerlos.

El juicio contra el hondureño inició el pasado 8 marzo, en donde las pruebas y testigos presentados por la fiscalía fueron claves para hundir al acusado.

Apenas iniciando el juicio los fiscales neoyorquinos se fueron de frente contra Geovanny fuentes, y la primera impactante aseveración que hicieron es que el acusado se convirtió en un poderoso capo de la droga gracias a la supuesta colaboración que le prestó el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

 Lea También: Cortés| Policía Nacional captura a supuesto asesino de líder indígena

Estas acusaciones fueron negadas por el mandatario, quien señaló que están basadas en testimonios de narcotraficantes confesos que buscan vengarse de él por su lucha contra el tráfico de drogas. 

En el juicio destacó el testimonio del ex líder del cartel de los “Cachiros”, Devis Leonel Rivera, quien aseguró que se asoció con Geovanny Fuentes por sus importantes contactos con el poder político.

Además, el “Cahiro” manifestó que pagó millonarios sobornos al designado presidencial, Ricardo Álvarez, y al ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

En el proceso judicial el ente acusador también mostró fotografías de familiares del enjuiciado con armas de fuego y dinero en efectivo, asimismo un segundo testigo declaró que Fuentes Ramírez lavaba el dinero proveniente del tráfico de drogas a través de sus empresas.

De acuerdo a periodistas estadounidenses que dieron cobertura al juicio, la audiencia para la lectura de sentencia contra Geovanny Fuentes podría celebrarse el próximo 22 de junio a las 3 de la tarde.

cable color jetstereo viaje el-ahorro