Internacional Judiciales Nacionales

Fiscalía de EE.UU. solicita 30 años de cárcel para la hondureña Herlinda Ramos Bobadilla

fiscalía
cable color

La fiscalía de Estados Unidos solicita una condena de 30 años de prisión para la narcotraficante hondureña Herlinda Ramos Bobadilla, quien fue requerida en extradición por delitos relacionados al narcotráfico.

Se espera que este martes (28/03/2023) la jefa del Clan Montes Bobadilla, sea condenada en la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, en EE.UU. Previamente, la fiscalía le propuso al juez que conoce el caso una condena de 30 años de prisión. 

El Informe de Investigación de Presentencia recomendó una cadena perpetua para Herlinda Bobadilla; sin embargo, los fiscales indicaron que 30 años de cárcel equivalen a una cadena perpetua debido a su edad. La acusada tiene 62 años de edad. 

Lea También: Exdiputado Midence Oquelí Martínez enfrentará la extradición a finales de marzo

“La sentencia reflejaría adecuadamente la gravedad del delito y proporcionaría un castigo justo por los extensos daños que la demandada ha causado”, indica el informe. 

“También serviría para proteger al público de nuevos delitos de la acusada y enviar un mensaje a los narcotraficantes en Honduras y en otra parte que los costos de esta conducta no valen los lucrativos retornos monetarios”, se lee en el escrito.

Por su parte, el equipo legal que representa el caso de Bobadilla, solicitó a la justicia del país norteamericano un castigo de 20 años de prisión. 

Lea También: Fiscalía de Nueva York solicita no separar juicio de Juan Orlando Hernández y Juan Carlos Bonilla

Fiscalía

Culpable

La hondureña y extraditada, Herlinda Ramos Bobadilla, se declaró culpable por el delito de narcotráfico en una Corte de Virginia, así lo confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con lo informado por las autoridades norteamericanas, la jefa del clan Montes Bobadilla, aceptó el cargo por el cual es acusada, «distribuir 5 kilogramos o más de cocaína para ser importada a Estados Unidos».

Lea También: ¡Giro sorpresivo! CSJ niega extradición a Costa Rica de presunta colaboradora del narcotráfico

Tras declararse culpable, Herlinda Bobadilla, pierde su derecho a juicio y de esta manera queda a la espera de la condena que le imponga el juez que conoce su caso, pudiendo enfrentar una sentencia máxima.

“El cártel de Los Montes, bajo el liderazgo de la acusada y su familia, traficó miles de kilos de drogas ilícitas y cometió atroces actos de violencia, incluido el asesinato, provocando una devastadora ola de miedo y destrucción que repercutió desde Honduras hasta los EE. UU.”, dijo Jessica D. Aber, Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia

Fiscalía
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario