Judiciales Nacionales Titulares

Completan firmas de magistrados para proceder con extradición de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla

cable color cable color

Completan las firmas de todos los integrantes del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la ratificación de la solicitud de extradición del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre Bonilla”, solicitado por Estados Unidos por señalamientos de delitos relacionados al narcotráfico y uso de armas.

El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, confirmó que “ya están plasmadas las quince firmas de los miembros que actuaron en la Corte de Apelación conociendo el recurso de impugnación presentado”.

Lea También: VIDEO | Ana García de Hernández: “No debió pasar por todo esto un hombre inocente”

Por tal razón, y vencido el plazo para presentar alguna otra garantía, se procede con el proceso de extradición.

“En el transcurso de las próximas horas se estará trasladando lo que corresponde a la Secretaría del Juez Natural de Primera Instancia”, expresó Duarte ante medio local.

Asimismo, Duarte indicó que se dará a conocer la remisión de toda la documentación ante el Juez designado, quien después tendrá que enviar la resolución y todo lo pertinente ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (Cancillería).

Posteriormente quedaría a coordinación de Cancillería, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y autoridades estadounidenses la fecha y hora estipulada para la entrega del ciudadano Bonilla Valladares.

Caso Tigre Bonilla

La Corte del Distrito Sur de Nueva York hizo formal las acusaciones contra “El Tigre” Bonilla el 30 de abril de 2020 y emitió una solicitud de extradición, la cual fue conocida por la CSJ, quien designó a un juez natural mismo que giró una orden de captura contra el exfuncionario.

Desde aquel entonces, el exjefe de la Policía se encontraba prófugo de la justicia, hasta que fue capturado el miércoles 9 de marzo de 2022 en el peaje de la carretera CA- 5 ubicado a la altura de Bosques de Zambrano y se le dictó prisión preventiva en el primer Batallón de Infantería.

Lea También: Por unanimidad de votos Pleno del Poder Judicial concede la extradición de “El Tigre” Bonilla

Acusaciones contra Bonilla

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a Bonilla se le imputan tres cargos relacionados al tráfico de drogas y manejo de armas de fuego.

En ese sentido, la primera acusación es por “conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos”; de ser encontrado culpable esta se paga con una sentencia que va desde los 10 años de prisión hasta la cadena perpetua.

El segundo corresponde a “usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína”.

Lea También: Hija de expresidente extraditado: “Me siento muy orgullosa de ser tu hija, te amo papá, volverás”

Finalmente, el tercer cargo es por “conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína”. 

De igual forma, el documento de la entidad norteamericana estipula que, el miembro de la Policía Nacional entre 1985 y 2016 y director de la institución de 2012 a 2013, fue salpicado por crímenes vinculados a asesinatos, narcotráfico y corrupción.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario