Economia Nacionales

Firman programas de crecimiento Verde y Azul para exportaciones sostenibles

cable color cable color

Este miércoles fueron firmadas dos alianzas público-privadas que permitirán a Costa Rica posicionarse en el mercado mundial como un exportador de productos sostenibles, lo que permitirá a las pequeñas y medianas empresas nacionales (Pymes), tener un valor agregado en los países donde venden sus productos o donde pretendan ingresar.

La primera fue una entre la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (CR-USA), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y Fundación Banco Ambiental (Funbam), la cual permite la creación de un Programa de Crecimiento Verde. La segunda, también con CR-USA y la organización ambientalista Conservación Internacional, para el desarrollo del Programa de Crecimiento Azul.

“La Fundación CR-USA ha decido relanzar su forma de trabajo con una estrategia a cinco años plazo que buscará catalizar soluciones a desafíos nacionales de amplio impacto para el desarrollo nacional. Parte de los objetivos estratégicos, para el período 2018-2022, contemplan impulsar modelos de desarrollo económico sostenibles, que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses y que reduzcan los riesgos ambientales, esto como una forma de enfrentar los efectos del cambio climático en nuestro país”, señaló David Gutiérrez, Presidente de CR-USA.

En el caso del Programa de Crecimiento Verde, CR-USA aportará el financiamiento de $4 millones y Procomer será el socio ejecutor. La idea es desarrollar una plataforma de fomento a la exportación de productos sostenibles, tomando ventaja del alto reconocimiento mundial que tiene Costa Rica por el respeto al medio ambiente y el desarrollo social, lo que permite diferenciar a los productos ticos.

«Nos permitirá apuntar a la generación de una oferta exportable diferenciada que se alinea perfectamente con la estrategia nacional de sostenibilidad y producción verde, tema en el cual el país goza de un posicionamiento y reconocimiento internacional”, afirmó Pedro Beirute Prada, gerente Procomer.

El programa se enfocará en la transformación de los productos exportables de las Pymes, evaluando las oportunidades de mejora en cuatro áreas: comercialización, transformación de procesos, transformación de productos, innovación y valor agregado.

El objetivo es lograr que al menos 200 pequeñas y medianas empresas en el parque exportador, sean reconvertidas en empresas verdes. Entre los productos que serán priorizados se encuentran por ejemplo los alimenticios, étnicos, orgánicos, superfoods y servicios verdes, dirigidos a mercados como Norte América, Europa, Centroamérica y el Caribe.

Programa de Crecimiento Azul

En tanto, el modelo de Crecimiento Azul lo que busca es desarrollar una oferta de bienes exportables y de consumo para el mercado costarricense, que consolide los beneficios económicos de los recursos marinos y costeros, mediante el impulso de empresas azules sostenibles, para lo que se planea la recaudación de $10 millones.

Concretamente, se propone la implementación de dos sistemas de trazabilidad de productos pesqueros consolidados, como lo son el camarón y el pargo, que permitan un control total de principio a fin en la cadena, cumpliendo así con normas internacionales.

Los sistemas de trazabilidad permiten que cuando se detecta un problema con un determinado producto, en un supermercado por ejemplo, se pueda retroceder con exactitud para saber cuál fue el embarque, de dónde y cuándo salió, cuál es la empresa exportadora, el lote del producto y definir el origen del problema para solucionarlo.

“El proyecto Crecimiento Azul nos da la oportunidad de trabajar con otras instituciones en modelos de negocio vinculados a la pesca, así como de desarrollar trabajo sobre la cadena de valor y consumo local sostenible. Es una iniciativa innovadora que acerca la visión de sostenibilidad de Costa Rica a nuestros mares, promoviendo el crecimiento económico de la mano con la protección de los océanos”, indicó Marco Quesada, director de Conservación Internacional.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro