Nacionales

Firma auditora revelará el valor real de los hospitales móviles en 30 días

cable color cable color

La firma auditora EisnerAmper, contratada por la junta interventora de INVEST-H, lleva ya un mes de trabajo de los dos que especifica el contrato, en el que desvelarán el valor real de los siete hospitales móviles comprados durante la administración de Marco Bográn.

Sin embargo, ninguno de los investigadores forenses de la firma ha llegado a los hospitales móviles para proceder con la auditoría, en cambio, se encuentran realizando la labor vía “control remoto” desde los Estados Unidos.

Según el contrato, el pago de INVEST-H por la labor a la empresa EisnerAmper asciende a 99,645 dólares, unos 2.5 millones de lempiras, una cifra a la que hay que sumarle 10,478 dólares de impuestos, para hacer un monto de total de casi 2.8 millones de lempiras.

Lea También: ¡Sin funcionar! ¿Qué fin tuvieron los demás Hospitales Móviles?

Dicho pago será realizado en tres partes, el primero corresponde al 25 por ciento del monto, mismo que deberá ser entregado en el primer mes de trabajo, siempre y cuando los investigadores presenten el avance del informe.

 No obstante, autoridades de la junta interventora de INVEST-H no han revelado detalles del mismo, a pesar que el tiempo estipulado está cumplido.

Lea También: Hospitales móviles no reúnen condiciones para atender pacientes covid-19, según Fiscalía

El segundo pago también sería de 25 por ciento y está ligado con la presentación del informe donde se estipule cuál era el valor real de los siete hospitales móviles, material de bioseguridad y equipos adquiridos.

Se procederá a realizar el tercer pago una vez se cumplan los 60 días, y el auditor entregue el informe final en público al Tribunal Superior de Cuentas, organismos veedores e invitados.

Lea También: Dictan detención judicial para Marco Bográn y Alex Moraes por caso de hospitales móviles

Es preciso mencionar que, el Ministerio Público ejecutó un requerimiento fiscal contra Marco Bográn y Alex Moraes, quienes fungieron como ex director y gerente administrativo de INVEST-H durante la compra de los sanatorios.

En tal sentido, el informe de la auditoría cobra vital importancia, ya que, en caso de ser necesario, el documento podría ser utilizado por el ente acusador del estado para así presentarlo como prueba en el caso de Bográn

 


Más sobre este tema:


Firma internacional contratada por INVES-H tendrá 60 días para realizar auditoría a los hospitales móviles

Un lapso de 60 días tendrá a partir de su llegada la firma internacional contratada por inversiones estratégicas de honduras (INVEST-H) para realizar una auditoría a los siete hospitales móviles de los cuales el de San Pedro Sula funciona, el de Tegucigalpa opera a medias y los restantes aún no se han ni instalado.

El presidente de la junta interventora de Invest-H, José Ernesto Leva Bulnes, informó que cerraron el contrato con la firma auditora forense que estará llegando al país en los próximos diez días, asegurando que es una compañía que trae especialistas certificados y cuyo pago será de 99 mil dólares, es decir, 2.3 millones de lempiras.

El funcionario explicó que la firma solamente dará dos conferencias de prensa una será tras su llegada al país y la segunda una terminado su trabajo.

Asimismo, pidió a las organizaciones de veeduría social como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que colaboren con la empresa auditora, proporcionándoles sus informes como insumos para que de esa manera les faciliten el trabajo.

Leva Bulnes afirmó que en Invest-H ya no se paga por adelantado y detalló que hasta recibir el documento final por parte de la firma contrata, les depositarán el pago por su servicio.

Cabe destacar que, la compañía referida se trata de “Eisneramper” que según los interventores de INVEST, está entre las mejores posicionadas para determinar la valoración de los hospitales móviles al momento de su adquisición y su costo en la actualidad; así como el proceso forense de licitación, compra, distribución e instalación.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro