Nacionales Politica

Figuras de la ciencia, deporte y comunicación se unen contra la violencia machista

cable color

Con el objetivo de luchar en contra de la violencia hacia las mujeres, la fiscal general interina, Emilia Navas Aparicio, presentó ante autoridades institucionales y medios de comunicación la campaña #CostaRicaSinViolencia, protagonizada por las comediantes Natalia Monge y Marcia Saborío, la periodista Lizeth Castro, el físico Franklin Chang, el futbolista Leonel Moreira y el actor Mario Chacón.

La idea es llevar un mensaje a toda la población para que todas las personas se informen, se sensibilicen y se involucren a luchar y frenar la violencia que sufren las mujeres, de tipo físico, patrimonial, emocional y sexual.

Se trata de siete vídeos que serán publicados, de manera individual, entre el jueves 01 y el viernes 09 de marzo. Después de esa fecha, y hasta el 28 del mismo mes (miércoles Santo), se publicarán cápsulas informativas con mensajes alusivos a la campaña, la cual estará vigente por el mes de la mujer.

«#CostaRicaSinViolencia es el resultado de las primeras decisiones y acciones que esta institución toma actualmente, después de establecer como un eje estratégico de nuestra labor abordar este fenómeno»sin dejar de lado ejes como la violencia social, el crimen organizado y la corrupción, aseguró la Fiscala General, quien agradeció al elenco de la campaña por sumarse desinteresadamente en la producción de la misma, a cargo de la Oficina de Prensa del Ministerio Público y de la Unidad de Audiovisuales de la Escuela Judicial.

En la presentación estuvo presente el elenco de la campaña, a excepción del físico Chang Díaz, debido a un compromiso asumido con anticipación, sin embargo, envió un mensaje augurando éxito a esta importante iniciativa.

La Fiscala Navas Aparicio fue acompañada en el lanzamiento de la campaña por la fiscala subrogante y adjunta de la Unidad de Capacitación y Supervisión, Mayra Campos Zúñiga, y por la fiscala adjunta contra la Violencia de Género, Eugenia Salazar, quienes colaboraron con el equipo de prensa para construir los mensajes, y por la directora de la Escuela Judicial, Ileana Guillén, quien facilitó el recurso humano y técnico para hacer los vídeos.

Entre las autoridades que presenciaron el lanzamiento de #CostaRicaSinViolenciaestán la magistrada y presidenta de la Comisión de Género del Poder Judicial, Doris Arias Madrigal, el director general del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza Espinoza, la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora Mora, la cónsul de Estados Unidos en nuestro país, Mary Fisk, y la coordinadora del Observatorio de Género del Poder Judicial, Dixie Mendoza Chaves, además de fiscales y fiscalas adjuntas y autoridades de la Fuerza Pública.

«Queremos poner en evidencia la importancia de abordar la violencia, en particular la violencia contra las mujeres, para dar información y armas que impidan que las mujeres sean víctimas de cualquier tipo de agresión y para que se defiendan y la detengan si lo están siendo, conociendo los recursos que existen a nivel social y a nivel judicial, para sensibilizar y educar a la población para que la sociedad tome conciencia que estos hechos afectan la dignidad de las personas, para que no los ejerzan, no los toleren, no los callen y pasen de ser testigos mudos a personas que, valientemente, la denuncian cuando otros la sufren, y para que se conozcan las acciones que pretenden mejorar la atención de los casos desde la investigación», dijo con firmeza la Fiscal General.

Invitadas muy especiales.Jackeline Agüero Morales y Yamileth Leitón Mena distinguieron la presentación de la campaña, pues son mujeres que lograron salir del círculo de la violencia. Con mucho gusto aceptaron la invitación para dar un mensaje de esperanza a todas aquellas mujeres que, lamentablemente, son conscientes -o incluso no lo son- de que son víctimas de violencia.

«Una no puede salir sola del ciclo de la violencia, ocupa ayuda; una lleva heridas que no se ven ni se curan si no es con ayuda. Cuando empezó el proceso penal tuve mucho miedo, pero tomé valor, puse la denuncia y llevé un acompañamiento legal y psicológico. A las mujeres que sufren violencia solo les puedo decir que no es fácil, yo tuve miedo, tuve que pedir medidas de protección, pero hoy estoy acá y significa que sí pude salir del ciclo; estoy empoderada, ahora tengo mi propia empresa, quiero que mis hijas vean que no se tienen que dejar agredir, que si su mamá pudo, ellas también podrán hacerlo”, relató Agüero.

Leitón también contó su testimonio: “recibí violencia psicológica y no me daba cuenta; llevé un proceso de recuperación con la psicóloga. Ahora me siento bien, siempre digo que llegué como un capullito y salí como una gran mariposa. Las mujeres tenemos que luchar, que denunciar, tenemos que hacernos visibles; si yo puedo ayudar a salvar a alguien que sufre violencia, me sentiré muy orgullosa; yo le digo a esas mujeres que sí se puede salir del círculo de la violencia”.

La fiscala Emilia Navas Aparicio dijo que «con este tipo de campañas vamos a informar que las mujeres no están solas y que existen soluciones a su alcance para detener la conducta inaceptable de la que están siendo objeto. El temor suele modificar nuestras percepciones, hasta tal punto que perdemos todo sentido de la realidad, por eso la importancia de combatir ese miedo que les impide reaccionar y tomar medidas».

dav

Personalidades que colaboran:

Lizeth Castro Castillo: «Fue un honor para mí que doña Emilia me considerara para esta campaña, pero quisiera hacerle una invitación a toda la gente que va a ver la campaña: reprodúzcanla. El Facebook se ha convertido en un lugar donde todos tiramos el veneno: reproduzcamos este mensaje de la campaña con nuestras hijas, hermanas, amigas y madres, para llenarnos de fuerza, de esperanza, y que les digamos que el ciclo de la violencia puede acabarse».

Marcia Saborío De la Fuente: «Las que tenemos la dicha de tener un poquito de conocimiento y consciencia, es una obligación transmitir esto a otras mujeres, ningún tiempo va a ser desperdiciado si lo invertimos en esto»

Natalia Monge Quirós: «Las verdaderas protagonistas de esta campaña son las víctimas de la violencia. Quiero hacer un llamado a la soloridad, las mujeres necesitamos ser más solidarias entre nosotras mismas, necesitamos comprometernos más con nosotras y con quienes nos rodean».

Leonel Moreira Ledezma: «Servir de imagen para motivar a las mujeres para que se acerquen a todas las instancias judiciales y que puedan salir de esa situación para mi es gratificante y motivante. Yo tengo madre, esposa y una hija, y no quiero que ellas vivan violencia. Lamentablemente, en muchos lugares el futbol es acompañado por agresiones».

Mario Chacón Jiménez: «Cuando me enteré de la cantidad de femicidios que se ocurren  en Costa Rica, aparte de mucha tristeza, sentí muchísima indignación al saber que hombres cobardes le están quitando la oportunidad a muchos niños, niñas y jóvenes de contar con esa guía tan importante en sus vidas, como es la mamá. Denunciemos a los agresores e impulsemos a las víctimas a perder el miedo. Felicito al Ministerio Público por tomar cartas en el asunto en esta iniciativa y le agradezco por tomarme en cuenta para llevar el mensaje a tantas personas».

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario