Deporte Internacional

FIFA culmina investigaciones sobre corrupción y entrega informe

cable color

La basta información salpicaría a corruptos de confederaciones deportivas y los condenaría a años de reclusión

Tras dos años de investigación la FIFA anunció este viernes haber entregado a las autoridades judiciales de Suiza el resultado de su investigación interna abierta desde junio de 2015, fecha en la que estalló la más grave crisis de corrupción de su historia.

Terminaron «22 meses de investigación», la FIFA transmitió a la justicia suiza «informes que cuentan en total más de 1.300 páginas y contienen más de 20.000 páginas de documentos de apoyo», reza íntegramente un comunicado emitido por la entidad que rige al fútbol mundial.

Sin embargo, la información que contienen los informes no ha trascendido. Cabe señalar que varios implicados en actos de corrupción en el seno de la FIFA están siendo juzgados en Estados Unidos y en Suiza respectivamente.

Lea También: Reprograman para abril sentencia a Callejas

El comunicado manifiesta que «jurídicamente obligada a no divulgar o comentar las conclusiones de su investigación interna».

Según indicaciones de fuentes cercanas al caso reveladas a agencias internacionales, «El informe contiene numerosos emails y copias de contratos, que serán útiles a las autoridades suizas”.

Los informes se podrían en manos de la autoridad de Estados Unidos, según indicaron.

Por su parte el presidente de la FIFA Gianni Infantino declaró que “Hemos terminado esta investigación y entregado las pruebas a las autoridades, que continuarán persiguiendo a los que se han enriquecido y abusaron de su posición de confianza en el seno del fútbol”.

Otro de los implicados por supuesta corrupción, fue el propio expresidente del organismo, Joseph Blatter, señalado de irresponsable por pagos millonarios a Michel Platini, exjerarca de la UEFA

Rafael Leonardo Callejas y Alfredo Hawit

El expresidente hondureño, Rafael Leonardo Callejas.

Entre los que están siendo juzgados en Estados Unidos por supuestos actos de corrupción a lo interno de la FIFA, destacan dos hondureños, el expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), y el expresidente de la COCACAF, Alfredo Hawit.

Entre los delitos que se les imputan, siendo éstos, presidente y secretario general de FENAFUTH, el 3 diciembre de 2012, Media World firmó un contrato con FENAFUTH por los derechos de televisión y de marketing para los partidos clasificatorios que se jugarán antes de la Copa del Mundo de 2022. El contrato fue firmado por Roger Huguet, en nombre de Media World, y por Rafael Callejas, en nombre de FENAFUTH».

En el siguiente punto 256 indica que «para obtener este contrato, Media World realizó los pagos, de aproximadamente $600,000 dólares en sobornos a los acusados Rafael Callejas y Alfredo Hawit. En desarrollo de este esquema, en o alrededor del 13 de diciembre de 2012, Roger Huguet y Fabio Tordin depositaron $500,000 desde la cuenta del Banco de América en Miami, Florida, del Media World a una cuenta del 105 Citibank en la Ciudad de Panamá, controlada por el co-conspirador #6, con la intención de que una parte de estos fondos se pagaran como sobornos para obtener el contrato de la FENAFUTH».

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario