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Economia Nacionales

Feria orgánica en Cartago ofrece productos únicos y saludables

Si busca opciones diferentes, saludables y económicas, y además apoyar a pequeñas empresas y emprendedores locales, debe asistir al Mercadito Azul en Cartago. Ahí, varios productores de la Asociación Cartago Orgánico, de la mano del TEC Emprende Lab y del centro de incubación del Tecnológico de Costa Rica (TEC), se unieron para impulsar el crecimiento de sus emprendimientos.

El Mercadito Azul el consumidor podrá encontrar alimentos naturales, mayonesas artesanales, ajo negro y bebidas a base de jengibre, entre otras ideas innovadoras de emprendedores que buscan promover el consumo de alimentos orgánicos de bajo impacto para el ambiente.

“Nos dimos cuenta que estaban apareciendo muchos productos innovadores en la provincia de Cartago, libres de agroquímicos, con producción local, en pequeñas empresas familiares. que no tenían donde promocionar sus productos, tenían que salir a otras provincias o estar en ferias itinerantes. Entonces, se vio la necesidad de crear una feria orgánica, agroecológica, en la provincia“, comentó Laura Mora Rodríguez, presidenta de la Asociación Cartago Orgánico.

El Mercadito Azul se realiza todos los sábados, en la mañana, en el parque norte del residencial El Molino (200 al sur del CUC, frente al Registro Civil), en Cartago.

En la feria además de frutas, verduras y hortalizas orgánicas, usted encontrará alimentos preparados, innovadores productos de distinto índole y opciones de desayuno. También se desarrollan talleres de yoga, agricultura orgánica o preparación de quesos veganos, por nombrar algunos, y campañas de información.

Desde hace dos años expertos del TEC trabajan con ese mercado para impulsar la marca propia, y desde hace un año, apoyan el proceso de incubación de los productores participantes. La asesoría del TEC Emprende Lab, por su parte, consiste en un acompañamiento que abarca desde el modelo de negocios, hasta temas de mercadeo y control de costos y flujo de caja.

“Desde quién es su cliente, quiénes deberían ser sus aliados claves, cuáles son sus recursos, cómo ingresa y cómo sale dinero del negocio…“, detalló la máster Lorna Vindas Pereira, gestora de proyectos del TEC Emprende Lab.

Productos únicos

En el Mercadito Azul, encontrará productos exclusivos, como es el caso del ajo negro. Calificado como un súper alimento gracias a su aporte nutricional. En la gastronomía es considerado como gourmet y apetecido por su sabor.

Ronald Mejía, fundador de Vital Artesanal y primer productor de ajo negro de Costa Rica y Centroamérica, asegura que el trabajo colaborativo le genera mayor arraigo a la zona. “También me agrada saber que soy parte de un proceso, en el que todos los involucrados procuramos el mayor bienestar para los demás y el medio ambiente “, declara.

“Ha sido una buena experiencia, primero porque todos tienen ese interés de que todo tiene que ser orgánico o ecológico, entonces tienen como esa noción social. Tienen mucha dedicación y agregan esa parte de innovación, todos sus productos tienen algo innovador y de beneficio a la salud“, Lorna Vindas de TEC Emprende LAB.

 

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