Nacionales

Féminas conmemoran el Día de la Mujer alzando su voz en protestas

Día de la Mujer
Cortesía: Asociación Calidad de Vida
cable color cable color

Un día como hoy, pero en 1955 las mujeres hondureñas lograron su primera conquista política al obtener su derecho a ejercer el sufragio y a participar en la actividad política del país.

Desde aquella fecha, cada 25 de enero se conmemora el Día de la Mujer en Honduras, para celebrar sus triunfos y exigir que se erradiquen las condiciones injustas que enfrenta la parte mayoritaria de la población catracha.

Lea También: “Mi muchachita deseaba pastel y piñata”, relata madre de niña que celebraron cumpleaños en la calle tras perderlo todo por Eta e Iota

En tal sentido, hoy varios grupos de féminas se organizaron para realizar protestas en las ciudades de Tegucigalpa y La Ceiba para demandar que se respeten sus derechos y que se aplique la justicia en delitos de violencia doméstica, con el fin de acabar con la impunidad en crímenes contra la mujer.

La Asociación Calidad de Vida se hizo presente en el bulevar Los Próceres de la capital, donde con pancartas y alzando su voz manifestaron estar enojadas e indignadas por los ilícitos en perjuicio de ellas.

Su directora, Ana Cruz, detalló que en 2020 se registraron al menos 300 muertes violentas de mujeres en el territorio hondureño, además de un incremento del 16% en las denuncias al 911, por violencia doméstica.

“Estos datos son escalofriantes, porque esa es la otra cara de la pandemia, en el confinamiento muchas mujeres no pudieron denunciar, además que la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, entonces las ellas no tuvieron la justicia que tanto deseamos”, indicó.

Otras movilizaciones llegaron a reunirse en los bajos del Congreso Nacional, para dejar en claro a la ciudadanía que merecen ser respetadas no solamente un día al año, sino todos los días, a cada hora y a cada minuto.

Lea También: “Me sentí violentada”: joven manoseada por Vicente Fernández

Asimismo, a la altura del puente sobre el río Danto, en La Ceiba, Atlántida, las féminas realizaron un plantón para pedir a las autoridades, que apliquen justicia y tomen medidas ante tantos feminicidios que producen a diario en el país.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario