Nacionales

FEMICIDIO: La imparable asechanza hacia las mujeres hondureñas

Femicidio
dorada ice

El Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), indicó que un total de 110 mujeres perdieron la vida de forma violenta en territorio hondureño a lo largo del 2021.

Lo que revela una asechanza contra las mujeres hondureñas, puesto que el 60 por ciento de las víctimas de femicidio murieron a manos de sus parejas.

Lea también: Autoridades aseguran lancha sospechosa en zona de La Mosquitia

Esta situación indica una cultura androcéntrica en Honduras, según la coordinadora del ONV-UNAH, Migdonia Ayestas, en donde las mujeres quedan invisibilizadas o excluidas y se coloca al hombre como sujeto de referencia.

Cada 30 horas, ocurre un femicidio en la nación centroamericana, estadística que preocupa a Ayestas, debido a que este tipo de delitos aumenta y normalmente tienden a no investigarse.

 

Los casos más perturbantes

La acechanza más reciente

La estudiante de medicina,  Jagahiry Llamary Barrientos Valladares, de 25 años de edad, murió este jueves (27.05.2021) en manos de un delincuente que la venía persiguiendo para quitarle la vida en el barrio El Centro, de Támara. Logró llegar hasta una vivienda vecina del barrio, pero el malhechor logró entrar y la asesinó de varios disparos.

Femicidio

 

En custodia policial

La joven enfermera, Keyla Martínez, murió en custodia policial, el pasado 06 de febrero, por asfixia mecánica. Según la investigación del Ministerio Público (MP), se trató de un homicidio al interior de una celda de una posta de la policía en La Esperanza, Intibucá.

Femicidio

 

Contactada por Facebook

El cuerpo de la joven, Alda Danelsy Villanueva Flores de 15 años fue encontrado el pasado sábado, luego de desaparecer días atrás, cuando aparentemente iba a una entrevista de trabajo. Según su hermano «Alda no salía de la casa, estaba sometida en la iglesia, era muy tranquila y soñadora».

Femicidio

 

La mujer taxista raptada

El cuerpo de la mujer taxista, Glenis Castillo Enamorado, de 27 años de edad resultó en una fosa común, luego que la raptaran y asesinaran en La Ceiba, Atlántida. Los familiares rogaban a los delincuentes que la raptaron para que no le hicieran daño.

Femicidio

Lea también: Harris logra compromiso de empresas para invertir en el Triangulo Norte y frenar migración

El Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), condenaron la muerte violenta de mujeres en el país y exigieron a las autoridades que a realizar acciones encaminadas al esclarecimiento de los hechos, sin embargo, las cifras por el delito de femicidio continúan en aumento.


Le puede interesar:


Tras perseguirla, delincuente asesina a estudiante de medicina en Támara

Una estudiante de medicina murió este jueves en manos de un delincuente que la venía persiguiendo para quitarle la vida en el barrio El Centro, de Támara.

La joven responde al nombre de Jagahiry Llamary Barrientos Valladares, de 25 años de edad, estudiante de medicina.

cable color jetstereo viaje el-ahorro