Nacionales

Fallas geológicas hacen presa de pobladores en el occidente del país

cable color

El problema que tiene su origen en fallas geológicas, ha destruido un lago tramo de la vía que comunica hacia la frontera con Guatemala y El Salvador, así como hacia Ocotepeque.

La falla que se presenta a la altura de El Ajagual, Cucuyagua, departamento de Copán, en donde han resultado dañados más de 500 metros lineales de la CA-4, más conocida como la carretera de occidente.

Pero no solo es la carretera la afectada por esta falla, pues en el sector es visible los daños en un área de40 manzanas del terreno aproximadamente, en donde y después de un recorrido que las autoridades realizaron constataron que un número de 68 viviendas de los pobladores de esta zona resultaron afectadas también.

Por lo que todas las personas que residían en el lugar fueron evacuadas, pero de ese total, solo 25 familias  están en albergues, siempre en esta misma comunidad, otras 10 están alojadas en el centro comunal y 33 familias decidieron emigrar definitivamente de este lugar.

Y es que según confirmaron los técnicos especialistas, estos daños ya resultan irreversibles, con la posibilidad que se incrementen, pues toda esta zona es propensa a la actividad sísmica dada la gran cantidad de volcanes en los hermanos países de Guatemala y El Salvador, a esto habría que sumar también la cercana falla tectónica del Motagua, que también ejerce incidencia en los eventos de deslizamientos de tierra en esta zona.

La comisión Permanente de Contingencias, COPECO, confirmó que ha brindado la asistencia necesaria a las familias que resultaron afectadas.


VIDEO: Familias siguen abandonando sus casas tras hundimiento del suelo en Cucuyagua

Decidieron sacar todas sus casas pues quedaron destruidas y temen que terminen desplomándose totalmente.

Los pobladores El Ajagual, Cucuyagua, Copán, continúan abandonando sus viviendas ante los daños ocasionados por las fallas en el suelo ocasionado según los vecinos por movimientos sísmicos.

Han tenido que desvalijar sus casas porque éstas han quedado inhabitables.

[jwplayer fRUOjJk1]

Ayer se reportaba que unas 26 familias fueron evacuadas y se encontraban en un albergue provisional.

Los pobladores testificaban que se habían registrado temblores en esa zona, esto hace unos cinco días.


Incomunicado el tramo entre Santa Rosa y Ocotepeque

Las autoridades confirmaron la evacuación de unas 26 familias a las cuales se les dañaron sus viviendas

Totalmente interrumpido quedó el paso vial entre los municipios de Santa Rosa de Copán y Ocotepeque este miércoles debido a fallas ocasionadas por supuestos movimientos sísmicos en esa zona.

Vecinos del sector aseguran que obedece a temblores que se han registrado en los últimos días en la zona occidental de Honduras.

Al menos 400 metros de carretera están completamente dañados.

«Estamos desde las horas de la mañana conociendo la situación y estableciendo las condiciones necesarias tanto con la Secretaría de Obras Públicas y también con los demás entes encargados de asistir en estas emergencia», expresó la gobernadora del departamento de Ocotepeque.

[jwplayer I2LRKoRY]

Una compañía que trabaja en ese sector se le giró la orden para que realice las labores y pueda restablecer la vía mencionada, indicó la gobernadora.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), expresó que se han evacuado a unas 26 familias de las cuales de 8 a 10 se van a ubicar en un albergue provisional de la comunidad.

Los hundimientos de la calle se localizan específicamente en la carretera que conduce a Ocotepeque a la altura de la comunidad de  El Ajagual,  Cucuyagua, Copán.

Además de la vía destrozada también unas 11 viviendas han resultado con daños en su infraestructura, y muchas de estas se han visto obligadas a evacuar las mismas.

“Esto tiene tres días de haber empezado, empezó con poquitas rajaduras y ahora ya se ve que se va caer la casa”, comentó la señora Rosa Elvia León, quien es una de las afectadas.

Agregó que “si ha temblado, la gente dice que a las 6:00 de la mañana tembló hoy (el martes) y hubo otro a las 4:00 de la mañana”.

Doña León manifestó que ella tuvo que abandonar su casa por temor a que se le viniera encima.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario