Internacional Nacionales

FABIO LOBO deberá devolver un cuarto de millón de dólares a EE. UU.

El monto que deberá pagar Fabio Lobo es el mismo que ganó mientras cometió los crímenes.

Fabio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa, acusado de narcotráfico y actualmente encarcelado en Nueva York, debe devolver al gobierno estadounidense más de un cuarto de millón de dólares obtenidos ilegalmente.

Lea También: En USA: Alargan fechas para sentencia de Fabio Lobo y Callejas

Fabio, fue capturado por la DEA, en Haití en mayo de 2015 y desde entonces está encarcelado en Nueva York, donde se declaró culpable y espera su sentencia, que fue aplazada al 31 de julio.

El monto de 266.667 dólares que debe pegar al gobierno estadounidense es una estimación probada del dinero que ganó cometiendo los crímenes, dijo la jueza Lorna Schofield.

La cifra supera con creces lo que Lobo y sus abogados estimaban que debía ser pagado: 50.000 dólares como máximo. Pero es inferior a los 326.667 dólares que exigía inicialmente la acusación.

El testigo clave en su contra es el excapo del cartel hondureño Los Cachiros, Devis Rivera, también encarcelado en Estados Unidos y quien relató que Lobo, como hijo del presidente, otorgaba protección a la banda criminal y les ayudó por ejemplo con dos embarques de 400 kg de cocaína en 2012 y de una tonelada en 2013 que terminaron en Estados Unidos.

Devis Leonel Rivera Maradiaga, orquestó la caída de Lobo.

La jueza Schofield determinó que el testimonio del capo narco Devis Rivera era “creíble” y que Lobo puede ser considerado como un “gerente o supervisor” en el esquema criminal, un rol agravado -aunque inferior al de “organizador” o “líder”-, algo que era disputado por la defensa de Lobo.

Lea También: La ingenua caída de Fabio Lobo

¿Cómo fue calculado el dinero que Fabio Lobo debe pagar a Estados Unidos? La jueza dijo que el acusado admitió que el diputado hondureño Fredy Nájera, aún en el cargo, le pagó 50.000 dólares por discutir un plan para traficar drogas por mar en 2012 ó 2013. También dijo que recibió 90.000 dólares a cambio de la escolta personal de cientos de kilos de cocaína de Los Cachiros en esos mismos años, según contó Rivera.

Rivera también pagó a Lobo 16.667 dólares a cambio de su ayuda para evitar incautaciones de sus bienes por parte del gobierno hondureño, enumeró Schofield.

Rivera dio al acusado una bolsa con 10.000 dólares luego de que el gobierno hondureño realizará las incautaciones en 2013″, dijo la jueza.

Finalmente, Schofield estimó que Fabio Lobo recibió 100.000 dólares del narcotraficante Carlos Lobo -sin lazos de parentesco con el acusado- a cambio de su acuerdo para ayudarle con propiedades que habían sido incautadas y para presentarle al secretario de Oscar Alvarez, un funcionario gubernamental que investigaba a Los Cachiros.

Lea También: Los proyectos que el gobierno de Pepe Lobo le concedió a “Los Cachiros”

 

Agréganos a Whatsapp