Nacionales Sucesos

Extorsionadores comienzan a usar Facebook para hacer caer a sus víctimas

Facebook extorsión
cable color

Las bandas criminales se adaptaron a la situación que vive el país debido a la pandemia y comenzaron a aprovecharse de los negocios que surgieron en línea y que a través de las redes sociales promocionan sus servicios.

De acuerdo con analistas de la Fuerza Nacional Anti maras y Pandillas (FNAMP), Facebook y otras plataformas son utilizadas por chantajistas que se refugian en el anonimato y la necesidad de los hondureños para extorsionar.

“Hemos visto un incremento de la criminalidad para usar las redes sociales para cometer ilícitos; ellos (criminales) agarran todo tipo de negocio y la curiosidad de todo emprendedor y al pensar que va perder un cliente o una venta, lo hace caer en este tipo de extorsión”, dijo el experto de la FNAMP.

Lea También: Con arma de fuego les quitan la vida a dos mujeres en Atlántida

Asimismo, detalló que esta fuerza del orden ya amplió sus capacidades, incorporando informáticos para investigar este tipo de hechos, siempre bajo la dirección del Ministerio Público.

En este sentido, el pasado 2 de junio dicha institución de seguridad capturó por el delito de extorsión a dos miembros de una banda criminal independiente en la colonia Torocagua de Comayagüela.

Se identificó a los requeridos como Darlan Omar Mendoza Ramírez (32), alias de “El Negro” y Brayan Saúl Funes Díaz (29), alias “Taurus”.

Ambos usaban Facebook y otras redes sociales para extraer información de las personas bajo perfiles falsos, con este método obtuvieron detalles sobre el núcleo familiar, la actividad comercial y las rutinas diarias de la víctima para ejercer amenazas con el conocimiento que adquirieron.

Lea También: Dictan prisión a hombre que habría asfixiado a su esposa, una defensora pública

Según las investigaciones, Mendoza era el cerebro de la operación, encargándose de recopilar los datos, seleccionar a quienes iban a chantajear y realizar las llamadas.

Por su parte, Funes se dedicaba a recoger el dinero exigido por extorsión. Las autoridades revelaron que los dos individuos les pedían a sus víctimas sumas de dinero que superaban los 200 mil lempiras.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario