Clima Nacionales Titulares

Extienden por 24 horas la ALERTA AMARILLA para Cortés y F.M por lluvias

Lluvias
diunsa bancoazteca elcarteldelossapos

Debido a la persistencia de las lluvias, alta vulnerabilidad, la humedad de los suelos, y el mal estado de los bordos de contención de los ríos, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extendió la ALERTA AMARILLA para Cortés y Francisco Morazán, y la ALERTA VERDE para 13 departamentos del país.

Según los meteorólogos de COPECO, debido a las condiciones inestables,  se extenderá 24 horas la Alerta Verde los departamentos de Yoro, Olancho, Santa Bárbara, Gracias a Dios, Valle, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.

Cenaos añadió que debido a la convergencia de vientos y humedad proveniente desde el mar Caribe y del Océano Pacífico, en las próximas 48 horas se estarán generando lluvias y chubascos de débiles a moderados en la mayor parte del país y ocasionalmente fuertes sobre áreas montañosas de las regiones occidental, central, oriental y sur, acompañadas de tormentas eléctricas, donde se registrarán los mayores acumulados.

Los acumulados de lluvia pronosticados por los modelos numéricos de predicción del tiempo serán en occidente de 10 a 30 milímetros (mm) y máximos de 60 mm; en el centro de 10 a 20 mm y máximos de 50 mm; en oriente de 10 a 20 y máximos de 50 mm; y, en el sur de 10 a 30 mm con máximos de hasta de 70 mm.

En ese sentido, se le pide a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones, y atender las órdenes de las autoridades.

También se recomienda no cruzar ríos, riachuelos, vados y quebradas con alto caudal. Además de mantenerse vigilantes de las aguas que bajan de las montañas, especialmente donde habrá mayores precipitaciones.

 

CC IK

Acerca del Autor

Avatar

Redacción Web

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario