Clima Nacionales Titulares

Extienden por 24 horas la ALERTA AMARILLA para Cortés y F.M por lluvias

Lluvias
dorada ice

Debido a la persistencia de las lluvias, alta vulnerabilidad, la humedad de los suelos, y el mal estado de los bordos de contención de los ríos, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extendió la ALERTA AMARILLA para Cortés y Francisco Morazán, y la ALERTA VERDE para 13 departamentos del país.

Según los meteorólogos de COPECO, debido a las condiciones inestables,  se extenderá 24 horas la Alerta Verde los departamentos de Yoro, Olancho, Santa Bárbara, Gracias a Dios, Valle, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.

Cenaos añadió que debido a la convergencia de vientos y humedad proveniente desde el mar Caribe y del Océano Pacífico, en las próximas 48 horas se estarán generando lluvias y chubascos de débiles a moderados en la mayor parte del país y ocasionalmente fuertes sobre áreas montañosas de las regiones occidental, central, oriental y sur, acompañadas de tormentas eléctricas, donde se registrarán los mayores acumulados.

Los acumulados de lluvia pronosticados por los modelos numéricos de predicción del tiempo serán en occidente de 10 a 30 milímetros (mm) y máximos de 60 mm; en el centro de 10 a 20 mm y máximos de 50 mm; en oriente de 10 a 20 y máximos de 50 mm; y, en el sur de 10 a 30 mm con máximos de hasta de 70 mm.

En ese sentido, se le pide a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones, y atender las órdenes de las autoridades.

También se recomienda no cruzar ríos, riachuelos, vados y quebradas con alto caudal. Además de mantenerse vigilantes de las aguas que bajan de las montañas, especialmente donde habrá mayores precipitaciones.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario