Internacional

Ex secretario de defensa mexicano es acusado de cinco delitos por narcotráfico

cable color

Quien fungió como secretario de defensa durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Salvador Cienfuegos, fue arrestado a petición de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el aeropuerto de Los Ángeles acusado cinco delitos por narcotráfico.

«Son cinco cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan», expresó a través de Twitter el canciller mexicano tras hablar con el cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio.

La audiencia judicial del exsecretario será este viernes a las 14.30 horas de Los Ángeles, Estados Unidos.

El presidente de México, Andres Manuel López Obrador, se refirió al tema catalogando como “lamentable” dicho arresto.

“Es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen que imperaba antes de nuestro gobierno”, manifestó.

El mandatario explicó que «no existe ninguna investigación en México contra el general Cienfuegos que tenga que ver contra el narcotráfico», aunque confesó que hace 15 días fue informado por la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, de que en el país vecino «se hablaba de una investigación» sobre el general, si bien «no era nada oficial».


Más sobre este tema:


EEUU detiene a Salvador Cienfuegos, ex ministro de Defensa durante mandato de Peña Nieto

Un duro golpe a la estructura gubernamental mexicana que durante seis años presidió el ex mandatario, Enrique Peña Nieto, y es que los Estados Unidos informaron sobre la detención del ex ministro de Defensa, Salvador Cienfuegos (2012-2018).

Así lo confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien asegura la captura se ejecutó cuando Cienfuegos, en compañía de su familia, recién arribaba al aeropuerto de Los Ángeles.,

Sin embargo, Ebrard manifiesta que aún desconoce los cargos que le imputan al ex funcionario, pero según fuentes, todo indica que la acción se llevó a cabo a petición expresa de la Agencia de Control de Drogas (DEA).

Lea También: Maduro anuncia que la navidad venezolana iniciará en octubre

La noticia generó bastante revuelo y sorpresa en territorio azteca, pues en ningún momento los Estados Unidos dieron algún indicio sobre esa investigación.

De esta manera, Cienfuegos se convierte en el segundo ex secretario de Estado que tiene problemas con la justicia.

El primero sería el ex ministro de Seguridad Pública, Genaro García, a quien capturaron en diciembre de 2019 y actualmente se encuentra recluso en Nueva York, tras varios señalamientos de conspiración para traficar al menos 53 toneladas de cocaína.


Diputada propone que niños puedan elegir su identidad de género

Una diputada mexicana propuso en las últimas horas una reforma al Código Civil de Oaxaca encaminada a que los niños puedan elegir su identidad de género a partir de los 12 años, sin el consentimiento de sus padres.

La reforma que presentó la diputada sería válida en el estado de Oaxaca, y de aprobarla por la mayoría de congresistas, los menores no tendrán que esperar hasta los 18 años para elegir su identidad de género.

“He propuesto en el @CongresoOaxLXIV reformas a los artículos: 137, 137 Ter y 137 Quáter del Código Civil de #Oaxaca, para que las personas que se asuman como trans no esperen hasta los 18 años para su reconocimiento de género, y lo puedan realizar desde los 12 años”, escribió la legisladora en sus redes sociales.

 Lea También:LAMENTABLE| Asesina a su amiga embarazada para sacarle el bebé

La iniciativa contempla que los padres o personas que tengan la custodia del menor puedan autorizar el reconocimiento de la identidad de género, no obstante, si estos llegaran a negarse, los niños podrían acudir ante las autoridades para que se les haga valer ese “derecho”.

Entre tanto, la congresista plantea en su proyecto que, las autoridades puedan darles asistencia legal a los menores para acudir a instancias judiciales.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario