Nacionales Titulares

Exprimera dama Rosa Elena de Lobo acusada de sustraer más de L12 millones

Rosa Elena 12 millones
dorada ice

El CNA publicó una lista de funcionarios acusados por corrupción con nombres y apellidos

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), no se anduvo por las ramas y reveló una lista de funcionarios y exfuncionarios señalados como corruptos, en los que figura nuevamente la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla Ávila, en el período presidencial de su esposo, el expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Bonilla Lobo supuestamente utilizó el Despacho de la Primera Dama, para traspasar a su cuenta un fondo de 12 millones 272 mil 051.42 lempiras, días antes de que terminara dicho mandato presidencial.

Odir Fernández, director de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del CNA, manifestó que la exprimera dama lideró esta red de corrupción y que tienen pruebas contundentes en su contra.

“(…) Las pruebas son contundentes en el banco donde estaba el dinero en el que ella manejaba varias cuentas (…) el 22 de enero se sustrajeron los fondos, cinco días antes de salir del poder. Ella se apersonó para retirar 12 millones 272 mil 051.42 lempiras, no retiró más porque no había más, eso era lo único que había”, expresó Fernández.

Lea También: CNA: “Despilfarro en Secretaría de Salud fue más grande que en el IHSS”

Agregó que el efectivo fue depositado “a la cuenta de cheques en lempiras 6536603 a nombre de Rosa Elena Bonilla Ávila”.

En esta supuesta red de corrupción el CNA también vinculó a Saúl Escobar Puerto (asistente personal) y Golda Santos, actual directora del Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

Además de este informe, a la esposa de Lobo Sosa, el CNA la investigó por el manejo irregular de 150 millones de lempiras.

Habla el abogado de Rosa Elena

El apoderado legal de la exprimera dama, Julio Ramírez salió el paso alegando que “ese informe perjudica a mi representada y la coloca mal ante la opinión pública”.

Añadió que “es un circo y un show de aplausos… porque todos los previos a este evento eran ciertos nombres que eran desconocidos y son casos que tienen 7 años de estarlos discutiendo”, declaró.

Mencionó que se abocarán al órgano jurisdiccional correspondiente para aclarar lo sucedido al respecto.

“De ese dinero, 8 millones de lempiras, están reingresados a la casa presidencial, cinco millones en un cheque que lo puedo exhibir y que el señor del CNA no lo exhibió e igual un inventario de zapatos”, manifestó.

DATO:

Este es uno de los cinco casos de corrupción que destapó el CNA, entre estos están el de la ENEE, INFOP, y la Secretaría de Salud.

En estos casos resultaron salpicados, además de Rosa Elena, los diputados nacionalistas David Chávez, Rolando Dubón Bueso, el extitular de la ENEE, Roberto Martínez.

cable color jetstereo viaje el-ahorro