Internacional

Expresidente de Uruguay José Mujica hace referencia al éxodo de centroamericanos

cable color cable color

Aquí, el expresidente uruguayo estable una relación en el destino que ha sido México para ciudadanos de todo el mundo y ahora de centroamericanos.

[jwplayer Qp8M1a4W]

 

En su consideración, Mujica dice. “Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos, dijo Porfirio hace muchos años, que era la tragedia de México. Ese pueblo maravillo, asilo de todos los perseguidos del mundo, que a pesar de sus pesares, pudo recibir un millón de migrantes en un año sin quejarse”.

Lea También: Trump se retracta acerca de disparar contra la caravana de migrantes hondureños

“Y ha  forjado como ha podido su cultura, vio pisoteado la mitad de su territorio y ha tenido una historia de padecimientos y está en uno de los trances más peligrosos de su historia. Golpeado por la droga, porque es el camino natural de la droga hacia el gran mercado norteamericano”.

Mujica México migrantes
https://actualidad.rt.com

“Porque además, su frontera ha sido frontera de pan y porque además su economía está como soldada con el gigantesco vecino; pero los problemas históricos-sociales, su destrucción interna, su creciente camino de corrupción han provocado una reacción política ¡y vaya paradoja! Un luchador que fracasó en varios intentos, acaba de conquistar la Presidencia”.

Mujica México migrantes
https://www.dw.com

“Pero uno se pregunta ¿cuánta voluntad tendrá que tener, cuánta compañía en el gigantesco desafío que México tiene por delante. Cuando su poderoso vecino determinante, entre otras cosas, ha desatado una guerra comercial, tal vez hasta con el mundo, cuyas consecuencias hoy ni siquiera podemos entrever los resultados negativos que tendrá para la humanidad”.

Mujica México migrantes
https://www.nacion.com

“En ese frente está México y tendrá que tener habilidad y seguramente que muchos no lo van a entender y muchos incluso lo van a criticar; pero salve el destino de ese maravilloso pueblo”.

Mujica México migrantes
http://www.minci.gob.ve

“Y hoy saludo y le tengo un cariño gigantesco a México, porque sé que ha recibido perseguidos por miles y sigue recibiendo por miles, que disparan de la pobreza y del dolor de Centro América ¡Suerte México! Y contigo. La suerte de nuestra América”, finaliza diciendo el exgobernante uruguayo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro