Economia Nacionales

Expertos del OIJ aconsejan para no ser estafados en Viernes Negro

Por fin esta semana llega el Viernes Negro, una de la fechas más esperadas por quienes desean comparar distintos productos a menor precio.

Sin embargo, ante la cantidad de ofertas de todo tipo y viniendo de cualquier empresa o persona, los engaños están a la orden del día. Por esta razón en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se adelantan y antes de la fecha, dan una serie de consejos para no ser estafados.

Así lo hicieron en la edición anterior del programa radial “OIJ a tu servicio”, en donde Karla Chinchilla y Jonathan Silva, de la Sección de Fraudes y Estafas, dieron una serie de recomendaciones para no ser engañado con las famosas ofertas, tanto del Viernes Negro, como del Cyber Monday (el lunes siguiente, en el que se venden artículos tecnológicos).

Aquí les dejamos los principales consejos:

  • No entregar la información de su tarjeta de débito o crédito en sitios web inseguros y no dejar a la vista de otras personas las tarjetas, pues con solo los números de ellas y la fecha de vencimiento, es posible hacer compras por Internet.
  • En algunos lugares, piden fotocopias de la tarjeta por los dos lados, cuando así lo hagan, niéguese a entregarla.  De igual forma, en los locales comerciales, quien le atiende, solo debe ver el anverso de la tarjeta y no por los dos lados.
  • Vigilar la tarjeta de débito o crédito, cuidar que no sea clonada en los locales comerciales por medio de un skimmer, un pequeño dispositivo (algunos del tamaño de una llave maya) con el que se copia la barra electrónica de la tarjeta. Para evitarlo, se debe tener siempre a la vista la tarjeta cuando sea entregada.
  • Verificar en la dirección de las páginas en que se hacen las compras, que inicien por las letras https, lo que quiere decir “protocolo seguro de transferencia de hipertexto”, por sus siglas en inglés.

  • Que las páginas le exijan una contraseña de usuario que sea difícil de descifrar, es decir que le pidan una combinación de letras minúsculas, mayúsculas y números.
  • En el caso de las ventas entre personas, que se contactan por Internet, tanto quienes venden como quienes compran pueden ser estafados, por lo que se recomienda no entregar a nadie información de las cuantas bancarias. Muchas veces, los estafadores se aprovechan del desconocimiento de las personas para pedir la cuenta y la contraseña, con lo que realizan pagos directos, la última moda, pagar el marchamo a través de la cuenta del estafado.
  • No tener las aplicaciones telefónicas ligadas a cuentas bancarias con acceso libre, pues en caso de perder el celular o y se le es robado, lo ladrones pueden acceder a la esas cuentas.
  • En caso de querer vender algún producto, se recomienda no aceptar el pago con cheque, ya que tarda cinco días en ser acreditado, por lo que puede resultar ser un cheque robado o de una cuenta sin fondos.

  • De igual forma, si quedan de verse en algún lugar, no entregar el producto a un tercero, pues, como explican en el OIJ, una treta utilizada es que le dicen al vendedor por teléfono que están dentro del edificio donde se quedaron de ver, pero que no puede salir en ese momento, que le entregue el producto en cuestión a alguien que está ahí afuera y que el comparador original saldrá en cinco minutos a pagar. Al final, la persona contactada originalmente nunca sale.
  • Uno de los puntos para desconfiar es si el supuesto comprador no pide información del producto o probarlo, ni siquiera un rebajo en el precio, como por ejemplo con los carros y de una vez le dice que se lo va a comprar, en ese caso lo más seguro es que quieran robarle.
  • Otro consejo es no conectarse a aplicaciones con acceso a cuentas bancarias por medio de redes abiertas de Internet Wi-Fi en sitios que no sean privados, ya que algún hacker podría robar la información, por lo que nunca se debe acceder en redes de restaurantes, centros comerciales, autobuses, entre otros.
  • Por último, se recomienda que en caso de encontrar menos dinero en su cuenta bancaria, revisar el historial de transacciones y en caso de ver algo anormal, contactarse con el banco y de ser necesario, con el OIJ.

 

 

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