Nacionales

Experta que defendió a Hugo Chávez se integra a la MACCIH

cable color cable color

La abogada venezolana Virginia Contreras ya fue presentada en nuestro país y viene dispuesta a luchar contra los corruptos hondureños.

Parece que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) ya ha empezado a mostrar sus dientes.

Esta mañana presentó durante una conferencia de prensa a la nueva Directora de la División de Seguridad Pública de la Misión, la abogada venezolana Virginia Contreras, toda una experta en el tema de seguridad, asuntos penitenciarios y en el área penal.

Es muy conocida en su país debido a que formó parte del equipo de abogados que defendió en 1992 al entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías, después de su intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

Ya en el gobierno, Hugo Chávez la nombró embajadora de Venezuela ante la OEA en Washington, donde se ha radicado en los últimos años, pero ahora trabaja como investigadora en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa. Y ya no defiende a Chávez ni a su legado.

Contreras toma con mucha seriedad y con todo el compromiso del caso su nombramiento en Honduras, ya que manifiesta que el programa de la MACCIH es el más importante que hoy en día tiene la OEA fuera de los Estados Unidos.

«En este caso tendré a mi cargo una tarea muy importante en contra de la corrupción e impunidad de este país, como lo es el área policial y el sistema penitenciario. En estos momentos en que Venezuela está pasando por momentos políticos tan álgidos y en donde la corrupción de sus instituciones es mencionada en todos los indicadores internacionales, como la organización Transparencia Internacional, mi designación representa un espaldarazo a la Venezuela honesta y democrática del país», afirmó a medios de su país antes de emprender su misión en Honduras.

Explicó que el apoyo técnico implica «un diagnóstico integral de la operatividad policial como el instrumento fundamental en materia de seguridad y el fortalecimiento del sistema penitenciario».

¿Por qué se distancia de Hugo Chávez?

En una entrevista al Diario La Razón de Venezuela, la abogada manifestó que cuando fue embajadora realizaron muchas actividades que realmente cambiaron la imagen del presidente Chávez. “Recordemos que cuando Chávez era candidato presidencial, ni siquiera tenía visa para ingresar a los Estados Unidos. El trabajo fue titánico. Siendo yo embajadora de un organismo multilateral como la OEA, que defiende la democracia, era fundamental demostrarle al gobierno estadounidense que Chávez era un demócrata, independientemente de que en el pasado hubiera liderado la intentona de una acción militar”.

Agrega que, en el año 2001, el presidente Chávez, por medio de José Vicente Rangel, la designó como embajadora de Venezuela en Portugal. “Ese cargo no tenía para mí ningún incentivo porque mi único interés era servir a Venezuela, no a un Gobierno, así que le manifesté mi interés de separarme aprovechando esas circunstancias”.

Bajo este contexto, expresa que ese Gobierno que le emocionó e ilusionó tanto, con el que ella pensaba que había posibilidades de reformar las instituciones del Estado, comenzó a mostrar los primeros detalles que le preocupaban como ser humano y ciudadana demócrata.

“Aprovecho la oferta de trabajo para ser embajadora en Portugal y digo que prefiero separarme del Gobierno. Lo que la gente no sabe en Venezuela es que cuando tomo esa decisión, el presidente Chávez me pidió que me quedara y además me aclara que él no está dispuesto a mantener más en el Gobierno a José Vicente Rangel por la cantidad de denuncias en su contra, en cuanto a situaciones irregulares, y que para él era fundamental mi apoyo. Yo permanezco en el Gobierno bajo estas circunstancias y esto es lo que no se sabe: desde la Cancillería se trasmitía la noticia de que yo había sido destituida y que me negaba a abandonar el cargo, pero el caso era que el propio Hugo Chávez me pedía que permaneciera en el cargo mientras él resolvía una crisis interna que ocurría con José Vicente Rangel. Ahora, cuál sería mi sorpresa cuando veo en los medios de comunicación que el señor Rangel deja la Cancillería pero es nombrado ministro de la Defensa. Es decir que sí, es verdad, salió del señor Rangel, pero lo nombró en un cargo de bastante relevancia, de una importancia vital. A raíz de esa situación no tuve ninguna razón para permanecer en el cargo de representante de Venezuela en la OEA y dimito definitivamente”.

Su perfil

Virginia Contreras es una abogada nacida en Venezuela, con extensa experiencia en el tema de seguridad, asuntos penitenciarios y en el área penal.

Se ha desempeñado como directora de Prisiones y como Juez Penal y de Salvaguarda del Patrimonio Público, así como juez relatora en la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo en Venezuela.

De igual forma ha actuado como abogada en relevantes causas penales en su país, y como académica en las áreas de Criminología y Derecho Penal en la Universidad Central de Venezuela. Fue embajadora de su país ante la Organización de Estados Americanos.

En los últimos años trabajó en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de la Universidad de Defensa Nacional, Departamento de Defensa de los Estados Unidos en Washington. Es consultora y analista internacional en temas vinculados a la seguridad y defensa, así como a los derechos humanos.

Posee una maestría en Seguridad y defensa que obtuvo en Europa y es una prolífica articulista en estos temas a nivel mundial.

 

 

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • Creo q la macchi se está convirtiendo en un grupo más de personas q se están ganando grandes sueldos sin hacer nada…… en honduras no necesitamos eso…. en seguridad… quien mejor q expertos israelíes…. creo q ellos tienen bien claro…. ellos no pueden actuar y solo recomendar… y si nadie les hace caso…caso.. entonces para q más?