Nacionales

EXPEDIENTE CRIMINAL 01: «El caso del ‘Negro’ Lobo»

cable color cable color

Todo un éxito fue el estreno de Expedientes Criminales, en Canal 11, donde se trató la historia del «Negro Lobo» el primer hondureño extraditado por narcotráfico a los Estados Unidos.

El primer capítulo de Expedientes Criminales, nos reveló como en una operación compleja por parte de las autoridades de justicia, cuerpos policiales y entes del gobierno, le dieron una persecución incesante a Carlos Arnoldo «El Negro» Lobo.

El «Negro» Lobo, era un hombre violento, mujeriego y llegó acumular una importante fortuna y hasta cierto punto se sintió «intocable» ya que tenía suficiente dinero para comprar autoridades y policías.

A continuación te explicaremos como el «Negro Lobo», pasó de ser un simple pescador, a ser un hombre que trabajo con los carteles más importantes de la droga. 

Estos son los puntos más importantes:

1- Nació siendo pescador.

Carlos Lobo nació en 1975 y creció como pescador en Esparta, Atlántida, su lancha fue el instrumento para ganarse la vida, pero se dio cuenta que no tendría lujos y persiguió el sueño de ser alguien en la vida.

2- Hambre de riqueza.

Rápidamente se dio cuenta que siendo pescador, no obtendría todo lo que deseaba por lo que decidió irse de su pueblo natal y emigró a Roatán en 1997 donde trabajó como capitán en una empresa camaronera pero esto aún no era suficiente.

3- Su primera vinculación al narcotráfico.

Lobo, comenzó a trabajar para Francisco Javier Zelaya, quien era dueño de un buque que transportaba droga y así «El Negro» empezó acumular mucho dinero.

4- Lobo se abre camino en el mundo del narco.

«El Negro» comienza amasar mucho dinero y en poco tiempo ya que comienza a coordinar rutas de droga en altamar y amplía sus servicios dando abastecimiento de combustible y transporte de droga, lo que comienza a darle fama en Colombia, Venezuela y un nombre en el mundo de los carteles.

5- «El rey del mar»

Lobo, se convierte en un ser traicionero y comienza a matar a personas de las cuales sospechaba y comienza a ganar terreno en Honduras y se convierte en el principal transportista de droga de: Los Valle-Valle, Los Cachiros y el cártel de Sinaloa.

También adquiere muchos bienes y riquezas bajo el perfil de empresario, lo que resultaba imposible identificarlo y las autoridades no sabían de él, ni quien era.

6- Lobo es identificado por una denuncia.

Las autoridades en 2006 le comienzan a seguir la pista, por una denuncia ocurrida en La Ceiba, un informante cercano al capo, lo identificó como Carlos Lobo alias «El Negro Barracuda», luego de esto la policía comienza una investigación en su contra.

7- En 2006 comienza la persecución.

Agentes policiales, trabajan en cubierto para seguirle los pasos a Lobo y así saber como opera el narcotraficante.

8- ¿Quiénes son los socios de «El Negro Lobo»?

«Los gemelos» trabajaban en conjunto con «El Negro Lobo» y controlaban las rutas de droga en el caribe.

8- Cirugías plásticas.

Autoridades indican que Lobo, se sometió a múltiples cirugías, pero solo fueron por vanidad ya que solo se opero nariz y cejas.

9- Testaferro.

El capo, tenía varias mujeres para que todos sus bienes no estén a su nombre, si no que pertenezcan a personas cercanas y de su confianza.

Carlos era dueño de muchas cosas, pero nada estaba a su nombre.

10- Lobo visita el Ministerio Público (MP).

Luego de detectar mucha riqueza para un pequeño pescador, Lobo es citado a explicar de donde obtuvo todos sus bienes, lo cual su abogado no supo aclarar y por consiguiente los fiscales llegaron a la conclusión que el «nuevo rico» estaba involucrado en negocios ilícitos.

Durante este proceso el cual duró cuatro horas, Lobo se mostró frío y no hablo mucho, porque se sentía «INTOCABLE»

11- Operación «MARTILLO».

Lobo recibe el primer golpe por parte de las autoridades, en una operación en conjunto con Estados Unidos y varios países, se logra la reducción de un 62 % del tráfico de droga por vía marítima.

12- Operación «ALFA».

Autoridades de la Fiscalía de Privación de Dominio, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la (OABI) ponen en marcha el segundo golpe contra el capo, donde le aseguran bienes valorados en 300 millones.

13- El principio del FINAL…

Autoridades detienen un cargamento de droga del narcotraficante y entre los tripulantes se encontraba un hermano de la esposa de Lobo, este hecho fue clave para la captura del capo.

14- ¿Quién es Mario Ponce?

Luego de la captura del cuñado de Lobo y su colaboración con las autoridades sobre los movimiento del narcotraficante, es capturado en mayo del 2011 en San Pedro Sula el guatemalteco Mario Ponce.

Ponce fue acusado de traficar droga a USA y luego de esto reveló rutas y contactos involucrados en el negocio de la cocaína.

También se logró la captura de los «Mellos»

15- El hombre que lo tenía todo… Lo perdería todo.

Lobo, en mayo de 2014 huye del país «porque ya no se sentía intocable» y su lugar de destino sería Costa Rica, en este viaje se hizo acompañar de toda su familia.

Lo acompañaban tres mujeres y ocho hijos.

Luego de esto se estableció en tierras ticas y desde ahí trato de recuperar sus bienes, mediante un abogado.

16- Malas noticias se avecinan.

El proceso de extradición es aprobado por el Congreso Nacional hondureño, ahora existía la condena real de cumplir prisión en otro país.

17- Última morada.

Luego de que Estados Unidos, pidiera formalmente en extradición al primer hondureño acusado de narcotráfico, autoridades costarricenses identifican y detienen al «Negro Lobo» y lo envían a Honduras, pero Lobo entra por un punto ciego al país y los informantes comienzan a brindar datos de su ubicación.

Por su parte las autoridades interceptan más de 150 llamadas de celular a personas cercanas al capo, para determinar la ubicación de Lobo.

Lobo, usaba muchas de sus propiedades en Honduras, para no ser detectado pero su captura estaba cerca…

20- Una mujer hace caer a LOBO.

Lobo, tenía fama de ser mujeriego y en su retorno a Honduras, una nueva novia a la cual llamaba constantemente ayudó para determinar su ubicación.

El capo, aparentemente no sabía que era monitoreado por la policía.

21- LOBO, es detenido mientras compraba «pan y café».

Luego de saber su ubicación y asegurarse de su identidad Carlos Arnoldo «El Negro» Lobo, es detenido mientras compraba café y pan.

Su cara mientras lo detenían, era de derrota y se encontraba bajo los efectos del alcohol.

22- LOBO, es extraditado.

El ocho de mayo de 2014 fue extraditado el «Negro Lobo», luego de estar 48 días detenido, también fue el narcotraficante con mayor cobertura mediática en el país.

Carlos fue condenado en Estados Unidos a 20 años de prisión y saldrá en libertad a los 60 años de edad.

Luego de leer este impactante capítulo de Expediente Criminales, te invitamos a ver el próximo caso el domingo a las 8:00 pm por Canal 11, un canal de R-MEDIA.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario