Judiciales

Exjuez sobre la muerte de Collier: Hubiera emitido detención por ser cómplices del homicidio

cable color

El reconocido penalista, Ramón Barrios, comparó este caso con el de Kevin Solórzano quien nunca gozó de la medida de sustitutiva que le permitía defenderse en libertad

El exjuez y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Ramón Barrios, habló en exclusiva en las instalaciones de Oncenoticias.hn del caso de la muerte del joven Carlos Emilio Collier Núñez, (20 años) y dejó al descubierto a la justicia hondureña que se parcializa con los más poderosos y se ensaña con los débiles.

Vea parte de las declaraciones del experto en leyes

[jwplayer DGljqbuU]

Aquí los puntos más importantes de la entrevista del togado Ramón Barrios:

¿Si usted hubiera estado como juez de ese caso, los hubieran detenido?

Exacto. En el grado de participación desde una lectura rápida logramos ver que mínimamente son cómplices porque todos estaban ahí en el momento de los hechos”, señaló en relación a Carlos Alfredo Alvarenga Romero, alias ‘Susano’, (26 años), Olga María López Ferrufino, (22 años), James Alexander Oconnor Márquez, (de 24 años), Elías Taufic Chain Alvarado, (de 28 años), y José Carlos Zamora, (19 años).

Lea También: Esta semana saldría a la luz el asesino de Carlos Collier

¿Los mandamos a la cárcel y que estén privados de libertad mientras llega el juicio oral o los mandamos a que se defiendan en libertad?, es que aquí hay un delito que se llama homicidio y la ley en el Código Procesal Penal señala una serie de delitos por los cuales las personas tienen que privarse de su libertad y no se pueden defender libres hasta que llegue el juicio oral y público y uno de ellos es el que cometió el delito de homicidio”, explicó.

La jueza les está dando casi a todos, un tratamiento de encubridores, con lo cual parece que aquí nadie hizo nada y no tenemos un autor de los hechos”.

De los 17 mil privados de libertad que hay en Honduras casi el 95 por ciento de los presos pertenecen a la clase pobre, la pregunta es: ‘¿sólo los pobres delinquen en este país?’, por alguna razón las personas que tienen mayor poder económico, nunca van a los presidios”.

Lea También: Los 11 puntos claves de la muerte de Carlos Collier

Por qué a algunos como a Kevin (Solórzano) lo tuvieron preso dos años antes de que llegara el juicio oral y público y por qué a estos muchachos los vamos a tener libres antes de llegar al juicio oral y público, por qué  la ley en Honduras se aplica para unos de una manera y a otros se aplica de otra forma”.

Los jueces son funcionarios públicos, significa que su salario es producto de nuestros impuestos, hay que entender que las autoridades jurisdiccionales, los jueces y las juezas en este caso reciben un salario de todos nosotros, luego entonces son nuestros empleados y éstos tienen que darnos cuenta, como un empleado le da cuenta a su empresa”, explicó el reconocido penalista.

Estos muchachos van a llegar a un juicio oral y público dentro de año o año y medio, hasta en el juicio oral y público se va a demostrar si son inocentes o culpables”.

Lea También: (VIDEO) A Támara mandan a José Zamora, ‘amigo’ del asesinado Carlos Collier

La jueza tendría que decidir si estos muchachos son autores o cómplices del delito de homicidio, mínimamente o de asesinato”.

“Sin embargo, la jueza con cuatro de los cinco involucrados ha dicho que no son autores, (autor alguien que ejecuta la acción), y hay que aclarar que se es cómplice cuando se actúa antes, durante o después, pero sólo se puede ser encubridor si se actuó después”.

Me pregunto… estos cuatro muchachos actuaron antes de que pasaron los hechos, actuaron durante pasaron los hechos, o solamente actuaron o solamente actuaron después que pasaron los hechos… la respuesta usted la tiene”, recalcó.

Todos estaban juntos en el momento en el que pasaron los hechos, quiere decir que actuaron durante pasaron los hechos, antes de que pasarán y después de los hechos”, manifestó.

Desde mi perspectiva personal es que son cómplices, mínimamente de un delito de homicidio, pueden ser autores también porque en este momento no lo sabemos”, sentenció.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario