Judiciales Nacionales Titulares

Exdiputado Midence Oquelí Martínez enfrentará la extradición a finales de marzo

Exdiputado
cable color

El exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez Turcios será extraditado a Estados Unidos la próxima semana, según confirmó el subcomisario de la Policía Nacional, Julio Romero Canales.

El exdiputado enfrenta cargos por delitos relacionados con el tráfico de drogas y armas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La extradición del exfuncionario se llevará a cabo bajo un fuerte resguardo policial, siguiendo los procedimientos habituales en casos similares. Asimismo, se le permitirá despedirse de sus familiares antes de ser trasladado.

Lea También: “PARA DEUDA”| Honduras solicitó 2 mil millones de dólares a Taiwán, afirmó vicecanciller

Martínez Turcios, quien fue diputado en el Congreso hondureño entre 2010 y 2018, es acusado de recibir más de un millón de dólares en sobornos y otros pagos de los líderes del grupo criminal «Los Cachiros» para enriquecerse y financiar sus campañas políticas.

Además, se le imputa haber actuado como testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, líderes de la organización criminal, proporcionando apariencia de legitimidad a sus actividades ilícitas.

Lea También: Fiscalía de Nueva York solicita no separar juicio de Juan Orlando Hernández y Juan Carlos Bonilla

La acusación sostiene que Martínez Turcios trabajó junto al grupo «Los Cachiros» entre 2004 y 2014, facilitando el tráfico de cientos de kilogramos de cocaína a través de rutas aéreas y marítimas hacia Honduras. El exdiputado fue capturado en diciembre de 2022 en el departamento de Colón, Honduras, y desde entonces permanece bajo custodia en un centro de detención provisional.

Martínez Turcios intentó reelegirse para un tercer período en 2018-2022, pero perdió en las elecciones generales de 2017. Un año después, fue imputado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico.


Le puede interesar:


Fiscalía de Nueva York solicita no separar juicio de Juan Orlando Hernández y Juan Carlos Bonilla

La Fiscalía de Estados Unidos presentó un escrito ante la corte federal del Distrito Sur de Nueva York que contiene la solicitud de no separar el juicio de Juan Orlando Hernández y Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, pero la determinación la tomará el juez federal Kevin Castel.

Este documento contiene además la declaración anticipada de cuatro testigos cooperantes en el caso contra el expresidente Hernández, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla y el exoficial Mauricio Hernández Pineda.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario