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Ex magistrado del TSE asegura que la Constitución no se puede reglamentar

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Es el doctor Augusto Aguilar, quien además es miembro del Consejo de Expertos Electorales del América Latina.

 

Tanto la reglamentación como la idea de una Constituyente salen a flote entre la corriente que arrastra el tema de las reformas electorales; sin embargo ni uno ni el otro tienen cabida en el contexto de tales, aseguró el doctor Aguilar.

Quien sin tratar de entrar en mayores detalles, fue enfático durante su participación en el foro de debates de Canal 11 “La Entrevista”, al afirmar que la Constitución no puede ser objeto de reglamentación.

ex magistrado Constitución no reglamentar

Eso al ser consultado por el moderador de turno, Guillermo Paz Manueles sobre este tópico, de regular o reglamentar la Constitución en lo referente a la “reelección presidencial”, manifestó.

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“Es que la constitución no se puede reglamentar, aquí se cometió un delito de traición a la patria y hay por lo menos tres o cuatro instituciones involucradas en eso, yo realmente sobre ese tema no quisiera profundizar, porque no es mi estilo de participar en estos foros”, dijo sin titubeos el experto hondureño en política electoral.

Como también no considera a la intención de convocatoria a una Constituyente como una reforma electoral. “Eso es otra cosa”, expresó sin más. Eso porque el tema central de La Entrevista versó sobre las ‘llevadas y traídas’ reformas electorales, a las que él prefirió enfocarse.

Aquí un segmento de la opinión vertida por el magistrado del TSE.

 

“Hay una cantidad de reformas que son necesarias; pero hay cinco aspectos que para mi son fundamentales, retomando los errores, la experiencia del pasado se construye el futuro, consideró, porque eso es lo que han hecho los demás países en América Latina que han transcurrido por situaciones similares.

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“Como lo han resuelto cuando hay una elección con mucha duda, con evidencias de fraude, con protestas del perdedor, o con márgenes estrechos, o con porcentajes muy cortos que no tiene legitimidad un gobierno después de las elecciones; con la segunda vuelta”, asintió el doctor Aguilar.

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Como ejemplos recientes citó la elección en Costa Rica, cuando después de cotejo de segunda vuelta ya se conocía al ganador y el perdedor dado su reconocimiento. “Estuvimos en el Perú, vimos lo mismo; en la primera vuelta un margen estrecho, se van a la segunda vuelta, todo mundo reconoció”.

Trajo a colación también el caso de Ecuador, el perdedor se fue a las calles tras los resultados de la primera vuelta, en la segunda todos quedaron satisfechos con los resultados y que lo mismo había sucedido en El Salvador, recordó que en todos esos países no quedaron señalamientos de fraude.

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“Honduras, me da pena realmente, me dijo alguien en México, un personaje internacional; ‘mire el sistema electoral de Honduras está tan desacreditado que solo puede compararse con uno que existió en África hace dos décadas, es el sistema más corrupto que nosotros conocemos en el mundo’. Entonces porqué no tomar esa experiencia si realmente hablamos de que ¡queremos a Honduras, que queremos al pueblo, que queremos la democracia! Hay que hacerlas reformas que más convienen”, enfatizó Aguilar.

Si después del ANTEPASADO PROCESO ELECTORAL hubo recomendaciones acerca de la necesidad de realizar reformas electorales. ¿Por qué cree es que las mismas todavía hoy continúan pendientes de ser realizadas?

CC IK

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Luis Coello

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