Judiciales

Ex empleada de Salud condenada a 1,042 años de prisión por «tráfico de becas»

ex empleada
cable color

Una sentencia condenatoria de 1,042 años y seis meses de prisión para una ex empleada de Salud que brindó becas de estudio a 139 falsos estudiantes, emitió el Tribunal de Sentencia.

Se trata de la ex empleada Doris Obdulia Gradiz Sevilla, quien recibió esa extensa pena por 139 delitos de falsificación de documentos públicos en perjuicio de la administración.

De esta manera, la encausada tendrá penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la sentencia.

Lea También: Más de siete años en prisión pasarán exfuncionarios de hospital por “compras” fraudulentas de medicamentos 

Cabe mencionar que, Gradiz ya guardaba reclusión en la cárcel de Támara, por lo que continuará en esa instancia por el resto de su vida.

Entre 2014 y 2016, la Secretaría de Salud pagó 6.1 millones de lempiras en concepto de salario-becas a decenas de falsos estudiantes de las ciencias médicas.

Por otro lado, absolvieron Loyda Clementina Ventura Saravia, Karla Regina Alfaro Vallejo, Garis Corina Zelaya y Ricardo Enrique Lanza López por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.


Declaran “sin lugar” recurso en favor de Rosa Elena de Lobo

Tras recibir el informe del juez ejecutor que investigó el caso, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró sin lugar el recurso habeas corpus interpuesto por el abogado de la ex primera dama de la nación, Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Así lo informó el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, quien mencionó que la determinación sobre el recurso en favor de Rosa Elena de Lobo se debe a que no notificaron al Ministerio Público acerca de la casación que logró la anulación de su juicio, por lo tanto no tiene carácter de firme.

En ese aspecto, recordó que en días anteriores no fue posible ejecutar la acción por efectos de la pandemia del coronavirus.

Lea También: Pepe Lobo cuenta el infierno que vivió su “Rosa” durante reyerta en Támara

Sin embargo, en los próximos días se tendría previsto realizar esa notificación para que miembros de la Sala judicial puedan analizar nuevamente el informe y emitir un dictamen.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario