Crisis Electoral Internacional

Evo Morales: “Almagro y Quiroga son una vergüenza para el continente”

cable color

El presidente de Bolivia criticó el desempeño de la OEA y su misión de observación en las elecciones presidenciales de Honduras.

El papel desempeñado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones de Honduras, ha sido objeto de disputa entre el presidente boliviano Evo Morales y el exmandatario de ese país Jorge Quiroga.

Lea También: Falta de reformas electorales contribuyeron con la crisis electoral

A través de su Twitter, Morales pidió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se pronuncie «con la misma velocidad con que cuestiona la democracia venezolana o boliviana”, luego que la Alianza de Oposición, encabezada por Nasralla, le entregara a ese organismo las “pruebas del fraude electoral en Honduras».

«Hasta ahora la irresponsabilidad de Almagro y del jefe de la misión de observación electoral, Jorge Quiroga, produjo 14 muertos, decenas de heridos y 800 detenidos. Ambos son una vergüenza para el continente», escribió Morales.

Quiroga reaccionó diciendo que Evo Morales sólo busca «descalificar el trabajo» de la misión de observación electoral.

«Lo que demuestra Morales es que ni siquiera se ha tomado el trabajo él, o sus asesores cubanos o venezolanos que lo rodean y le manejan su Twitter, de leer el informe preliminar”, manifestó Quiroga en una declaración difundida por su oficina.

Agregó que «la vergüenza para Bolivia» es Evo Morales, a quien acusó de desconocer la Constitución y los resultados de un referendo celebrado en 2016 -que rechazó su elección- en su afán de validar su nueva candidatura en las elecciones de 2019.

Lea También: EN MANOS DE LA OEA informe de la Alianza sobre el proceso electoral

Morales ha obtenido un fallo favorable del Tribunal Constitucional de Bolivia para postularse a un cuarto mandato consecutivo, pese a que la Carta Magna que él mismo promulgó lo limita a solo dos periodos.

Según el último registro del TSE de Honduras, el actual presidente Juan Orlando Hernández, ganó las elecciones con el 42,98 % de votos, mientras que Nasralla obtuvo el 41,38 %. Sin embargo, todavía no se declara un ganador, mientras el país se sumerge en una situación cada vez más crítica.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario