Internacional Tecnologia

Europa se prepara para una revolución robótica

cable color cable color

No es ciencia ficción, la inclusión robótica en la vida cotidiana es inminente

Aunque podría pensar que está leyendo un titular de ciencia ficción, o que se trata de una estrategia publicitaria del nuevo «blockbuster» de la pantalla grande, no es así, la inclusión de robots en diferentes industrias como la automovilística y alimenticia es una realidad actual.

el-uso-de-robots-se-acelera-y-amenaza-con-destruir-decenas-de-miles-de-empleos

La amenaza excede las líneas de producción de fabricas y también están en riesgo abogados, contadores, soldados, conductores de vehículos e incluso labores vinculadas a la creatividad y la imaginación.

“Si en el siglo pasado la tecnología reemplazó a los músculos, en este siglo reemplazará al cerebro” – Uno de los axiomas de este avance.

Ya hemos llegado a un punto en el que hay robots trabajando como abogados, la máquina se llama Ross. Este robot jurídico ya se usa en bufetes de Estados Unidos. Se trata de una de las aplicaciones que IBM ha desarrollado a partir de Watson; un sistema capaz de rastrear enormes bases de datos, que aprende de cada nueva investigación y que nunca olvida nada.

Ross analiza miles de documentos, lee textos legales, coteja comentarios y en segundos formula una respuesta a las consultas jurídicas que le puedan hacer y lo hace en cualquiera de las 20 lenguas que domina y, por supuesto, citando fuentes. «¡Muchas gracias, Ross!»

De vuelta a Europa

Los legisladores europeos han propuesto que los robots estén equipados con interruptores de emergencia para evitar que causen daños excesivos. Los legisladores también han sugerido que los robots sean asegurados e incluso que se les haga pagar impuestos.

La propuesta sobre gobernanza de robots fue aprobada el jueves por la comisión de asuntos legales del Parlamento Europeo. La cuestión será examinada por la Comisión Europea, que es el máximo regulador del bloque.

eurparlamentaria-delvaux
Mady Delvaux, Paralamentaria Europea

«Un número cada vez mayor de áreas de nuestra vida cotidiana están cada vez más afectadas por la robótica»

dijo Mady Delvaux, la parlamentaria que redactó la propuesta.

«Para garantizar que los robots están y seguirán al servicio de los seres humanos, necesitamos urgentemente crear un sólido marco legal europeo».

Esto es lo que los legisladores han propuesto:

Gobernados por las leyes de la robótica

La propuesta establece que los diseñadores, productores y operadores de robots deberían ser gobernados generalmente por las «leyes de la robótica» descritas por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov.

Las leyes de Asimov estipulan que un robot nunca debe dañar o matar a un humano y obedecer siempre las órdenes de su creador. Los robots deben proteger su propia existencia – a menos que hacerlo podría causar daño a un ser humano.

Siempre identificables

robot2

La propuesta también dice que los robots siempre deben ser identificables como creaciones mecánicas. Eso ayudará a prevenir que los seres humanos desarrollen apegos emocionales.

«Siempre tienes que decirle a la gente que el robot no es un humano y que un robot nunca será un humano», dijo Delvaux. «Nunca debes pensar que un robot es un ser humano y que te ama».

El informe cita el ejemplo de los robots de cuidado, diciendo que las personas que son físicamente dependientes de ellos podrían desarrollar apegos emocionales.

Interruptor de autodestrucción

La propuesta requiere una nueva carta sobre la robótica que proporcione a los ingenieros orientación sobre cómo diseñar máquinas éticas y seguras.

Por ejemplo, los diseñadores deben incluir «kill switches» para que los robots puedan ser apagados en emergencias. También deben asegurarse de que los robots pueden ser reprogramados si su software no funciona como está diseñado.

Responsables de los Robots

La propuesta requiere un régimen de seguro obligatorio, similar al seguro de automóvil, que obligue a los productores y propietarios a contratar un seguro para cubrir los daños causados por sus robots.

La propuesta explora si los sofisticados robots autónomos deberían recibir el estatus de «personas electrónicas».

Esta designación se aplicaría en situaciones en las que los robots tomaran decisiones autónomas o interactuaran con los humanos independientemente.

También ensillaría a los robots con ciertos derechos y obligaciones – por ejemplo, los robots serían responsables de cualquier daño que causen.

¿Deberían los robots pagar impuestos?

Si los robots avanzados comienzan a reemplazar a los trabajadores humanos en gran número, el informe recomienda a la Comisión Europea obligar a sus propietarios a pagar impuestos o contribuir a la seguridad social.

Los Estados miembros de la UE también deberían considerar la posibilidad de aplicar un ingreso universal para frenar el impacto de las pérdidas de empleo.

Todas estas son propuestas de análisis y estudio que dejan ver lo real y palpable que es una nueva revolución cual película de ciencia ficción, pero ahora a la vuelta de la esquina. Gracias a la globalización y la conectividad a nivel mundial no tardaremos en nuestros países centroamericanos en comenzar a hacer uso de dichas tecnologías y podemos aprender de quienes son los primeros en adoptar dichas legislaciones en el futuro más próximo.

Lo que si tenemos seguro, es que el tema no queda aquí y seguiremos pendientes del desarrollo de estas nuevas tecnologías, este es solo el inicio de una nueva etapa en la revolución robótica mundial.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • Las persianas enrollables son las más utilizadas comúnmente, son muy recomendables para eludir el paso
    de la luz y de la visión desde el exterior hacia el interior de la
    casa.