Internacional Nacionales Titulares

EUA le pone fin al TPS de Nepal, Honduras permanece a la espera

cable color cable color

Recordemos que Estados Unidos de América (EUA) otorgó el TPS a inmigrantes de Nepal después de que un terremoto dejó a cientos de miles sin hogar en 2015.

El gobierno de Donald Trump estableció que el estatus de inmigración temporal que Estados Unidos otorgó a unos 9,000 nepaleses después del terremoto de 2015 finalizará en junio de 2019, haciéndolos vulnerables a la deportación.

EUA TPS Nepal
Trump deja casi advertidos a los hondureños en EUA.

Estados Unidos ofreció el llamado Estatus de Protección Temporal, o TPS, para Nepal después de que un gran terremoto mató a miles y dejó a cientos de miles de personas sin hogar. En 2016, se extendió por 18 meses y expiró el 24 de junio.

La decisión de dar por terminado el estado fue anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. y otorga a los inmigrantes un año para abandonar el país o cambiar su estado migratorio. Después del 24 de junio de 2019, enfrentarían la deportación.

El Departamento dijo en un comunicado que la decisión se alcanzó después de una revisión de las condiciones relacionadas con el desastre que llevaron a que se le otorgará inicialmente el estatus.

«La interrupción de las condiciones de vida en Nepal tras el terremoto de abril de 2015 y las posteriores réplicas que sirvieron de base para su designación TPS han disminuido hasta el punto que ya no deberían considerarse como sustanciales y Nepal ahora puede gestionar adecuadamente el retorno de su nacionales», dice el comunicado.

En los últimos meses, la administración Trump decidió terminar con el estatus de protección temporal para inmigrantes de varios países afectados por desastres, incluidos Nicaragua, Haití y El Salvador, dejando a cientos de miles de personas que tenían permiso para vivir y trabajar en los Estados Unidos vulnerables a deportación si permanecen.

Los críticos del TPS se han quejado de que las repetidas extensiones en los incrementos de seis meses a 18 meses del estado, a veces durante décadas, han dado a los beneficiarios residencia de facto en los Estados Unidos.

Lea También: Con vigilia en la Casa Blanca migrantes hondureños intensifican lucha para ampliación de TPS

La administración tendrá que decidir el destino de unos 57,000 hondureños cubiertos por TPS, el segundo grupo más grande en el programa después de inmigrantes de El Salvador.

Hasta ahora, la mayoría de los otros países que se han presentado para su revisión han sido cancelados, excepto Siria, que se encuentra en medio de una guerra devastadora.

DATO:

Honduras es uno de los países más violentos del Hemisferio Occidental y recientemente ha sido convulsionado por protestas luego de unas elecciones presidenciales impugnadas.

¿Cree usted que Honduras será el próximo en quedar sin TPS? Déjenos su opinión.

cable color jetstereo viaje el-ahorro