Nacionales

“Eta vino a agudizar el problema de salud pública”: Marco Tulio Medina

medina
cable color

El paso del fenómeno meteorológico Eta en el país intensificó los problemas de salud que afectan a los ciudadanos, según el científico hondureño, Marco Tulio Medina.

Medina hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que mantenga un monitoreo permanente de las personas damnificadas, especialmente a las que se encuentran en albergues.

“El problema de Eta ha venido a agudizar el tema de salud pública de Honduras de una manera realmente fuerte”, indicó.

Lea También: Asciende a 63 la cifra de muertes por paso de ETA en Honduras, según Ejecutivo

Asimismo, detalló que la población corre el peligro de infectarse con virus que van en las corrientes de agua dejadas por las inundaciones.

“Esto se debe a que las zonas inundadas en la parte norte del país ha provocado el caldo perfecto para una cantidad de enfermedades que pueden ser transmitidas por aguas contaminadas”, manifestó.

El neurólogo especificó el riesgo que tienen los compatriotas afectados por Eta de contraer leptospirosis, una enfermedad grave e infecciosa.

“La leptospirosis; esta enfermedad es grave, que puede afectar el organismo, produciendo lesiones, produciendo un cuadro infeccioso gravísimo”, explicó.

Además, señaló que están expuestos a cuadros diarreícos producto de la contaminación en el agua, la cual pudo entrar a su sistema.

“Las aguas contaminadas producen un número de bacterias que son bacterias que afectan el sistema gastrointestinal de las personas”, expuso.

Otras afectaciones

A estos padecimientos se suman los virus de la hepatitis A y hepatitis C; así como el dengue por el aumento de zancudos, una enfermedad que junto al COVID-19 ha cobrado la vida de muchos hondureños.

De igual forma, Medina añadió que por causa de los daños a los sectores del agro, granos, hortalizas y ganadería, Honduras puede entrar en una situación de hambruna.

“Aquí influye el factor nutricional, al haberse destruido una cantidad de cultivos de enorme importancia para Honduras; el número de personas que puedan entrar en una situación catastrófica de hambruna se incrementa”, denotó.

Lea También: Ministra de Salud asegura que distribuirán más de 100 mil pruebas para detectar Covid-19 en albergues de SPS

En este sentido, mientras aún continúan con el rescate y evacuación de damnificados, el científico puntualizó que estos problemas afectan sobre todo a niños menores de 5 años y personas de la tercera edad.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario